Cultura politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO 2
Trabajo en el curso de Cultura Politica

Fernando Marimón Guzmán. Código: 73160717
Luz Mery Hoya Cuesta. Código: 47441183

Tutor:
Sonia Bibiana Rojas Wilches


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA
PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS
Mayo 24 de 2011
Aporte
Fernando Marimón Guzmán

ACTIVIDADINDIVIDUAL

Al analizar el ensayo de William Ospina, extraje los causas principales que el autor refleja en su libro y las relacione en el contexto actual en el cual me desenvuelvo.
En mi caso particular voy a tratar 3 temas en los cuales he observado directamente durante los últimos años y que tienen que ver directamente en el área laboral donde me desenvuelvo, que hago la analogía es como unaColombia en miniatura:
1. Clases privilegiadas: En este punto el Autor recalca que esta clase era conformada por minorías que desarrollaban cualquier cantidad de políticas y estatutos solo para favorecimiento propio. En este contexto en mi área laboral durante muchos años una minoría de empleados de clase dirigente han venido manejando los hilos de la empresa en base a un amplia brechasalarial y una inequidad social extraordinaria; teniendo consigo el resentimiento reprimido de los empleados los cuales solo se conformar con pequeñas dadivas y el miedo de perder sus empleos los calla unánimemente. El 100% de estos directivos son del interior del país, con familias en el exterior, con patrimonios pre adquiridos y en algunos casos se ha visto aumentado con el paso de los años ymediante diversas estrategias mediáticas hacen ver la situación económica critica para todos, pero en el fondo siguen repuntando su patrimonio económico.
2. Corrupción: Como lo expresa el autor, este es uno de los males más antiguos de la historia y es claro que es más difícil de solucionar que cualquier narcotráfico, guerrilla, etc; por la mimetización en la que se desarrolla. Hay dirigentes en miárea que se han postrado en cargos directivos los cuales los hace tomar decisiones en la disposición de contratos favoreciendo a familiares o amistades más cercanas; esto los lleva lucrarse y mantener un poder mediático sobre el resto del personal con el cual pueden seguir trabajando sin temor alguno de represalias.
3. Inequidad social: Este problema se da en Colombia debido a los diversosfactores que se han forjado a través de los años: la guerra entre los rebeldes y el gobierno, la corrupción, las diferencias económicas y sociales. Según mi opinión personal es lo que más se ve a la vista de todos, debido a que los dirigentes siempre logran captar cualquier beneficio colectivo o individual que llegue a la empresa, por ejemplo: capacitaciones, viajes técnicos, relacionesempresariales, etc.
4. Situación económica: En este factor tan deprimente como lo expresa el autor, a duras penas el promedio del personal operativo cuenta con un poco más del salario mínimo, trabajando horas extras, dominicales y festivos para poder compensar salarialmente los gastos en que incurren mensualmente, y rogando para que cumplan con el cronograma de pago puntual; pero al mismo tiempoobservas como los que están en esa “clase dirigente” sin mayor esfuerzo logra obtener ingresos en los cuales la brecha económica como laboral es inmensa, y que a la larga les representara un aumento de activos, y la clase operativo muchos han heredado vivienda y otros viven del arriendo.

Aporte
Luz Mery Hoya Cuesta

1. Actividad individual: basado en el problema o problemas que el autor muestraen el ensayo; identifíquelo(s) y analícelo(s), a la luz de su propio contexto local (barrio, lugar de trabajo etc.).

Desafortunadamente al igual que el autor de la franja amarilla no tengo palabras para poder responder tantas preguntas de su amiga pero tal vez si pueda hacer énfasis en una partecita de Colombia como lo es una población de Antioquia a la cual por motivos de trabajo tuve la...
tracking img