Cultura politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colprensa es una agencia de prensa nacional de Colombia creada en Bogotá en 1981 por un convenio entre diferentes periódicos regionales del país, entre los que se encuentran El Colombiano, El País, Vanguardia Liberal, El Universal, La Opinión, La Patria, La Tarde, La República, El Nuevo Día, El Liberal, El Meridiano, Diario del Magdalena, La Nación, la Chiva y Q’hubo.
La intención de la agenciaes la de reunir toda la información procedente de las distintas regiones de Colombia como un servicio informativo para los distintos medios nacionales y aquellos internacionales interesados en noticias colombianas.
Los periódicos socios de Colprensa son al mismo tiempo aportantes del contenido periodístico de la agencia que se difunde a través de la internet y medios impresos. La única agencia denoticias de Colombia es dirigida por el periodista colombiano, Alfonso Ospina Torres. Qué palabras se usan para calificar o valorar el suceso (adjetivos, metáforas, etc.)
La hipocresía histórica de introducirle politiquería al manejo de la justicia, es traer el debate de cara al pueblo colombiano".
Una dictadura desde la rama judicial
"Si el Presidente... .‐TEXTO
• Sobre quién se estáinformando
Álvaro Uribe

• Qué se dice
Habla sobre Las fuertes críticas hechas por el presidente de la República, Álvaro Uribe, contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, siguen despertando reacciones.

• A quién beneficia o favorece la información frente a otros actores sociales A Álvaro Uribe

• Desde qué punto de vista se da la información

Fuertes críticas hechas por elpresidente de la República, Álvaro Uribe, contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, siguen despertando reaccionesJUSTIFICACIÓN
En el presente curso hacemos nuestra la estrategia de abordar la cultura políticadesde la relación de tres variables fundamentales que se retroalimentan: losparadigmas, los actores y los símbolos políticos2. En esta vía, compartimosigualmente la siguientehipótesis de trabajo para nuestro curso: La cultura política
latinoamericana en general, como colombiana en particular, puede caracterizarsepor el traslapamiento de tres temporalidades (premodernizad, modernidad,postmodernidad) y sus consecuentes paradigmas políticos representativos sin unarelación de continuidad o discontinuidad natural entre las mismas, lo evidencia el
carácter híbrido estructuralde nuestras sociedades. Ello genera tanto las
tensiones internas entre los paradigmas correspondientes a cada temporalidadcomo las contradicciones preformativas entre las temporalidades entre sí, lo quese manifiesta en unaidentidad político-cultural sustancialmente difusa, entensión entre los tres vórtices hacia los que cada una se inclina, propiciando yauna ruptura conceptual que impide decantarmínimamente una concienciapolítica definida, ya una indiferencia y/o escepticismo políticos que, en amboscasos, se resuelve en la vuelta a formas de legitimación tradicional-carismáticas y,en el marco de lo anterior, a proyecciones autoritarias mimetizadas en posturaspseudo-auténticas de carácter premoderno, moderno o postmoderno3.
Se considera que un curso académico de Cultura política que sedirige aestudiantes de diversos programas, desde los propios de la Facultad de CienciasSociales humanas y Educativas, como los de la Facultad de Ciencias Básicas eIngeniería, la Facultad de Ciencias Agrarias, o la Facultad de CienciasAdministrativas; no puede estar marcado por un lenguaje complejo para suentendimiento.
Consecuente con lo anterior, el curso académico de Cultura Política sepresentacomo un espacio académico de análisis del tema, desde una perspectiva queposibilite incidir en los estudiantes en el objetivo de construir una cultura políticaincluyente.
2 Tal como se asume en: MEJÍA QUINTANA, Oscar. Seminario de Cultura Política. Universidad Nacional de
Colombia; Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales; Departamento de Ciencia Política, bogotá,
2006.
3 MEJÍA...
tracking img