Cultura politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En política clientelismo es, simple y llanamente, apoderarse de las entidades públicas, cajas de compensación o institutos descentralizados para, a través de ellas, aceitar la maquinaria electoral.El clientelismo permite, mediante el ofrecimiento de contratos, servicios o contraprestaciones granjearse el favor de un electorado, que simplemente vota en espera de la obtención de una dádiva ofavor. En Colombia es frecuente que la política electoral se realice mediante este tipo de favorecimientos, que envilece a unos y compromete a otros. Es frecuente que en campañas electorales losposibles electores o sufragantes acudan a brindar su respaldo a un candidato que a cambio de ideas o principios simplemente ofrece cargos o contratos en entidades públicas.
Poco o nada importan laspropuestas, para el clientelismo es más importante el afiche, la camiseta o el ofrecimiento laboral. El elector se convierte en un cliente que entrega su voto a cambio de la prebenda. Para nadie es unsecreto que en nuestro país, Nariño y Pasto no son la excepción, las secretarías, entidades e institutos se reparten de acuerdo a los votos obtenidos en las urnas; se convierten estas y estos enpropiedades de los jefes políticos que delegan su poder en un títere de turno que está obligado a acatar ciegamente las órdenes impartidas por el depositario “legal” de esta o cual dependencia nacional,departamental o municipal.
El clientelismo ha hecho carrera en Colombia, a tal extremo que su práctica nos parece natural y hasta legitima. El hecho de que para entrar a una dependencia tengamos quehacerlo con la tarjetica del político de turno, es la clara expresión de que nuestra democracia está enferma y de suma gravedad. Una vez pasan las elecciones se procede a la “repartija burocrática” deacuerdo con las intrigas políticas o si se pertenece a unas minorías o a unas mayorías. Poco importa la capacidad del funcionario que se ponga frente a una secretaría, o su experiencia o su capacidad...
tracking img