Cultura politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la historia del pensamiento político la teoría de las formas de gobierno ha utilizado los más diversos razonamientos para explicar la existencia de un determinado gobierno en una sociedad, recurriendo desde explicaciones basadas en la riqueza social, la propiedad de la tierra o el carácter, hasta consideraciones sobre la diferencia de razas o la ubicación geográfica de la sociedaden cuestión. En la ciencia política contemporánea se han examinado las causas y justificaciones de diferentes tipos de gobiernos, tales como el totalitarismo, las dictaduras o los diversos tipos de autoritarismos, aunque ya desde hace algún tiempo, la atención parece concentrarse exclusivamente en los regímenes democráticos.
Para explicar la instauración y permanencia de una democraciafrecuentemente se ha recurrido al criterio del desarrollo económico, destacando la importancia que tiene la situación económica de la sociedad para las instituciones políticas. En otros casos se han privilegiado aspectos que tienen que ver con la religión, la educación, o las comunicaciones, aunque desde hace unas décadas se ha puesto un acento notable en las teorías culturalistas, las cuales destacan laimportancia de la cultura política de una sociedad para determinar su forma de gobierno.
La teoría de la cultura política que Gabriel Almond y Sydney Verba formularon hace más de cuarenta años en su estudio The civic culture sigue siendo una de las más relevantes. De hecho, en muchos sentidos podría considerárseles como los fundadores de este campo de estudio en la ciencia política moderna. Sinembargo, y debido precisamente a la importancia de esta teoría, un torrente de críticas se ha precipitado desde su publicación, por lo que en este escrito se trata de recuperar algunas de las más relevantes y agregar las que a juicio propio considero más pertinentes, destacando sobre todo la obra personal de Gabriel Almond, quien tanto antes como después de la publicación de este libro, ha ofrecidootras contribuciones teóricas de gran interés.
Una fuente importante de la teoría de la cultura política se nutre de las reflexiones y la discusión que se suscitó a mediados del siglo xx sobre la teoría de la personalidad política, sobre todo acerca del concepto de la personalidad autoritaria. No obstante que el concepto de personalidad remite a la disciplina de la psicología y el de cultura al dela antropología, la ciencia política los ha conjuntado para darle contenido al concepto de cultura política, el cual ha llegado a considerarse como una suma del conjunto de actitudes, características y prácticas específicamente políticas de una comunidad. Más aún, en la primera mitad del siglo XX proliferaron los estudios que aplicaban a la ciencia política lo que se denominó el enfoquepsicocultural, caracterizado por tratar de derivar las actitudes políticas de las no políticas, para lo cual se concentraban los esfuerzos en el estudio y análisis de los factores que se consideraba podían incidir en la conducta política, tales como la socialización infantil, las motivaciones inconscientes y los mecanismos psicológicos de ajuste.
Asimismo, la atención que Almond dirige al tema de lacultura política en esta época se debe también en buena medida a la contraposición entre el totalitarismo y la democracia, los dos tipos básicos de regímenes políticos que luego de la segunda guerra mundial eran identificados como la disyuntiva a la que se enfrentaba el mundo, cuya oposición no parecía reducirse a la forma en que se estructuraban sus instituciones políticas, sino también al tipo depersonalidad y cultura política que existía en uno y otro. Así, en tanto The appeals of communism había tratado de aproximarse y definir la personalidad política del totalitarismo comunista, The civic culture se proponía identificar y explicitar los rasgos más sobresalientes de la cultura política democrática.
Almond y Verba decidieron aplicar un extenso cuestionario a una muestra representativa de...
tracking img