CULTURA POLITICA

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Actores, espacios y mecanismos de participación..
Cada uno de nosotros como actores participantes de las problemáticas identificadas anteriormente, como ciudadanos colombianos, como actores participantes de la vida social, económica, laboral, del lugar donde nos desarrollamos somos responsables de las decisiones que tomamos tanto a nivel personal así como el momento de elegir a las personas quetendrán voz y voto representando cada una de nuestras opiniones y es por eso que es nuestra responsabilidad aprender a elegir.
Debemos aprender de nuestros errores, el pasado nos lo esta mostrando y no podemos ser tan irresponsables de volver a caer en ellos mismos; esta en nuestras manos el cambiar la historia, esta en nuestras manos el poder para cambiar la historia y no volverla a repetir,por el contrario a partir de los pasados errores edificar nuevas propuestas y estrategias que produzcan un cambio favorable para nuestro entorno social.
Nosotros los ciudadanos y actores principales de la política de nuestro país debemos usar cada uno de los mecanismos que nos ofrece la ley y Colombia misma para realizar este cambio y poder ver una transformación en los manejos de recursos, en larestitución y volver a ser mas humanos con respecto a la violencia que vivimos, en las leyes y políticas de desplazamiento, de violencia, pues nosotros como ciudadanos “del común” podemos usar cada mecanismo como las leyes, la política estatal, social y educativa para que a partir de ahí tengamos influencia en el lugar donde trabajamos, en los lugares donde nos reunimos, en el lugar dondeestudiamos y/o estudian nuestros hijos y porque no hacer el cambio no solo de pensamiento sino de acción desde el seno de nuestra familia.
Identificando los espacios de interacción tendríamos:
- La familia: al ser un espacio de interacción y reconocimiento es de aquí donde se empiezan a formar los caracteres y a establecerse conductas. Es en el seno familiar donde se establecen reglas, es la primerainstancia de la justicia, la ética, la moral y la enseñanza.
- La escuela: como es un espacio de enseñanza y educación causa profunda influencia en la toma de decisiones, en el comportamiento social y en el trabajo en grupo. Es en este espacio donde vamos formándonos como personas que tenemos decisión sobre diferentes asuntos y es aquí donde recibimos los conocimientos de las diferentes áreas paracomprender nuestra responsabilidad de participación de algunas problemáticas grupales.
- La comunidad: al ser el espacio en el que nos movemos y donde empezamos a tener una gran interacción con diferentes personas y entidades buscando afines para alcanzar algún objetivo común es importante fortalecernos en este espacio para crecer de manera responsable y generar un cambio para mejorar.
- Lasempresas: son los lugares o espacios en los que pasamos gran parte de nuestro tiempo y donde recibimos mucha influencia de índole no solo laboral sino política, social, económica y ética-moral; por eso este espacio debe ser fortalecido e influenciado como un lugar ético y moral de principios donde prime los valores del conjunto y no el individual para así poder reflejar este comportamiento en lasociedad.
- Las instituciones sociales: diferentes instituciones como la iglesia, los centros deportivos, las juntas comunales, y demás deben ser alcanzados por la necesidad del cambio ya que estas instituciones influyen el la moral y muchas veces el comportamiento de quienes son parte de ellas por eso es importante tener en cuenta su labor en la manera que esta llegando al comportamiento social ypolítico de las personas.
Identificamos en estos espacios algunos actores principales y fundamentales como son:
- Los padres de familia, los cuales están ejerciendo una influencia en la actitud moral, comportamental, social y política de las personas que están cobijadas en la familia como espacio de participación. Es la primera influencia que recibe todo ser social que es en su casa, de parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Politica
  • Cultura politica
  • Cultura Política
  • Cultura Politica
  • cultura politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS