Cultura Politica

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
Resumen
El presente trabajo realiza tanto una crítica sobre la teoría de la cultura política como el origen de esta, partiendo del hecho de que a lo largo de la historia el gobierno ha tenido ciertas ideologías que han permitido los más diversos razonamientos para explicar la existencia de un gobierno en una sociedad. Aunque desde hace unos cuantos años se ha puesto un cambio notable en lasteorías culturalistas, las cuales destacan la importancia de la cultura política de una sociedad la cual tiene presenta sus formas de gobierno.














Índice
Objetivos
Los orígenes del concepto de cultura política
Corriente Conductista
Proceso de modernización
Cultura política
Concepto
Teoría
Ejercicios, Solución
Conclusiones









Objetivos
Buscar ideasconcretas de ¿Qué es cultura?, ¿Qué es cultura política?, ¿Cuál es el origen de la cultura política.
Desarrollar y procesar información respecto a la cultura política.
Obtener un concepto clave sobre cultura política y sus teorías.

Los orígenes del concepto de cultura política

Corriente Conductista
El concepto propiamente dicho fue acuñado por la ciencia política norteamericana a me diadosde los años cincuenta del presente siglo. Por falta de herramientas de con analizar las diferentes conductas humanas porque elaboraban teorías con fundamentación empírica. Ya que todos los seres humanos nos comportamos distinta manera, desarrollaron la perspectiva sociocultural para el estudio de los fenómenos políticos y la enlazaron con la política dando como resultado la cultura política quesurge de la distribución social de las visiones y orientaciones políticas y así se manifiesta conductas o comportamientos políticos.
Con el concepto de cultura política plantea que en toda sociedad exista una cultura política de tipo nacional y que se transmita de generación en generación, a través de instituciones sociales mediante un proceso llamado socialización .diferente de lo que es elmarxismo que solo hace imponer sus códigos valorativos a través de medios formales o su poder económico.



El Proceso de Modernización
El concepto de cultura política nació ligado al tema de la modernización, esto es, al problema de la transición de una sociedad tradicional a una moderna, y al de los defectos que dicho proceso genera sobre las relaciones de poder.
La distinción entre tradición ymodernidad ha sido crucial para el análisis de las diferentes culturas políticas de las naciones en proceso de desarrollo. Estas diferentes culturas políticas provocaron la construcción del enfoque sobre la cultura política. El incremento en los bienes, satisfactores y recursos que ponen en circulación el proceso de modernización genera necesidades y aspiraciones sociales que antes no existían yeso genera grandes opciones de vida. Estos cambios chocan con las estructuras y relaciones políticas vigentes dando así conflictos que amenazan la estabilidad del orden político establecido.
La modernización así como llevo el desarrollo industrial y urbano con lleva una quiebra de los principios políticos, valores y normas. Esto lleva a un nuevo reto a cambiar la estructura política que absorbalas demandas y expectativas que van floreciendo.
Una cultura política democrática es el pilar fundamental de un sistema democrático es decir que para que esto funcione de manera permanente es necesario que se construya un patrón cultural basados en los principios democráticos.

Cultura política

Concepto
El concepto de cultura política es utilizado gracias a Platón y Aristóteles porque ellosfueron los que le dieron un significado lógico a estas dos palabras que mucho después tendría unas modificaciones o mejores en las de Montesquieu, Rousseau y Tocqueville. Pero en realidad en verdadero surgimiento de la investigación de la cultura política tuvo lugar después de la segunda guerra mundial. La cultura política es estudiada y definida desde varios puntos de investigación tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Politica
  • Cultura politica
  • Cultura Política
  • Cultura Politica
  • cultura politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS