Cultura Politica

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
LA REALIDAD DE NUESTRO ENTORNO

Para definir los problemas que aquejan a nuestra Bella Colombia, país privilegiado por Dios en el planeta tierra, al que dotó de todas las riquezas que codician los demás: variedad de climas, grandes y extensas fuentes hídricas de agua dulce y una extensa zona costera bañada por los océanos más importantes; propiedades propicias para ser una de las principalespotencias mundiales. Pero ¿qué ocurre en nuestro País?; ¿Donde está la verdadera causa de los problemas?; ¿Por qué se estancó su progreso?. Son grandes e innumerables los interrogantes que diariamente nos hacemos los colombianos que hacemos realidad nuestro proyecto de vida, mostrando a la sociedad y al Estado un modelo de familia, un modelo de cooperación, un modelo de transmisión delconocimiento, un modelo de vida que diariamente se frustra con las adversidades e injusticias con que tropieza en su ejercicio, causadas por la intolerancia, la envidia, los resentimientos, la falta de educación, la corrupción; y en estas condiciones sería interminable la lista de calificativos para nuestra triste realidad.

Nos hemos detenido a pensar, si acaso será que el problema radica en nosotrosmismos, que no luchamos por nuestras familias y nos ocupamos diariamente de buscar responsables de todo aquello que nos aqueja; que no somos sinceros consigo mismo y descargamos culpas en los demás; que no construimos un proyecto de vida y dejamos al azar nuestra existencia y la de nuestros hijos, a la espera de que sea el Estado quien se encargue de ellos, los eduque, los vista, los corrija ante lamirada indiferente de quien es el verdadero responsable de esa obra divina, creada por Dios, que somos los seres humanos.

Si no educamos a nuestros hijos, quién podrá gobernarnos mañana?. Esta debe ser una pregunta que todos los adultos nos debemos hacer diariamente al levantarnos, para que construyamos un país de hombres y mujeres empeñados en la búsqueda constante de la felicidad, basada enel amor, el respeto, la identidad personal, la honestidad, la cooperación, los ideales, calificativos que nos llevaran a construir una Colombia mejor.

Si la unión hace la fuerza, de dónde proviene la pasividad de la sociedad colombiana, frente a un Estado en cuyos representantes impera la negligencia, la corrupción y la falta de amor por su Patria; por qué no reaccionamos y dejamos pisotearnuestros derechos; por qué no hacemos cumplir la ley. Lo más grave es que nos olvidamos que fuimos nosotros quienes con el sufragio, los nombramos nuestros voceros y nunca los llamamos a rendir cuentas; pero cada cuatro años volvemos a caer en el mismo error y nuevamente los elegimos.

Para citar un ejemplo de pasividad e indiferencia, podemos abordar el tema de la educación. Colombia es un Estadosocial de derecho, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. Servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución, son los fines esenciales del Estado

En nuestro País, los niños gozan deprotección especial del Estado quien debe velar por el cumplimiento de sus derechos fundamentales a la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma deabandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

La familia, institución básica y fundamental de la sociedad y del Estado y como tal, la primera llamada a la protección de los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Politica
  • Cultura politica
  • Cultura Política
  • Cultura Politica
  • cultura politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS