Cultura Politica

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
CULTURA POLITICA
[pic][pic]




TRABAJO COLABORATIVO DOS






PRESENTADO A:

RAFAEL HERNANDEZ
Tutor











UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y DISTANCIA
ESCUELA: CIENCIA SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
CEAD JOSE ACEVEDO Y GOMEZ
Bogotá Noviembre de 2011




INTRODUCCIÓN







Este trabajoes presentado para dar a conocer los planteamientos que como estudiantes de la universidad nacional abierta y a distancia. (Unad) debemos tener en cuenta como actores dinámicos de una sociedad que se encuentra en trasformación y solo por medio de nuestras ideas y formas de plantear los cambios lograremos una Colombia mejor y llena de oportunidades para todos.Como actores dinámicos de una sociedad desde su contexto local, podemos construir propuestas que hagan frente a estas problemáticas identificadas en el texto “La Franja Amarilla”, en este texto nos habla de problemáticas como:




Injusticia, Inequidad, Impunidad, un país con mayor índice de criminalidad enel planeta, inseguridad, más de la mitad de su población en condiciones de extrema pobreza, y presenta al mismo tiempo en su clase dirigente unos niveles de opulencia difíciles de exagerar. Muestra uno de los cuadros de ineficiencia estatal más inquietantes del continente, al lado de buenos índices de crecimiento económico. Muestra fuertes niveles impositivos y altísimos niveles de corrupción en laadministración. Muestra unas condiciones asombrosas de impunidad y de parálisis de la justicia y al mismo tiempo una elevada inversión en seguridad, así como altísimos costos para la ciudadanía en el mantenimiento del aparato militar. Muestra las más deplorables condiciones de desamparo para casi todos los ciudadanos.

Propuestas a Nivel General

Como primera medida debemos poseerconciencia ciudadana, donde nos importe y nos duela como colombianos cada uno de las anteriores problemáticas.

Debemos de dejar mirar el gobierno hacia arriba sino todos los ciudadanos debemos mirarlo hacia abajo somos una mayoría que debemos darnos nuestra posición como una mayoría.

No podemos dejar el mandato en manos de unos pocos, debemos hacer valer nuestra opinión y hacer parte de lasdecisiones que se tomen en el gobierno.

Realizar marchas pacíficas, el de protestar por las injusticias, la inequidad debería ser una labor de todos estas deben ser organizadas y tener un objetivo para lograr ser escuchados.

Debemos hacer uso del voto, debemos de dejar ser los ciudadanos de la ley del menor esfuerzo y convertirnos en líderes locales en nuestros barrios, en nuestrasinstituciones educativas, en nuestros trabajos siempre luchando por la equidad y la justicia.

Las ONG deben ser instituciones que verdaderamente se comprometan a las labores de mirar las diferentes problemáticas y poner una solución desde esos organismos para lograr soluciones prontas y eficaces.







Propuestas específicas:

1. INSEGURIDAD

Entre los miembros de una comunidad(barrio, conjunto residencial, localidad) se debe como primera instancia mirar las fuentes que fomentan la inseguridad en los alrededores.

Debe nombrarse un comité líder quien llevará la responsabilidad de invitar a la estación de policía más cercana y en conjunto con ellos armar un plan de ayuda a esas personas que están desestabilizando la armonía en el sitio.

Dentro de las personasque tenemos que roban están personas que lo harán por necesidad, por desplazamiento de otras ciudades, por drogadicción, si se logra identificar la fuente se pueden llevar planes sociales ante la Alcaldía local con el propósito de no solamente ayudar a la inseguridad sino a solucionar otros problemas que conllevan a éste, recordemos que todo es un efecto dominó.




2. POBREZA

Para éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Politica
  • Cultura politica
  • Cultura Política
  • Cultura Politica
  • cultura politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS