Cultura politica

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES CULTURA POLITICARECONOCIMIENTO GENERAL DEL CURSO ADRIANA JIMENEZ PAREJATUTORA:SANDRA MELISA GARCIA BETANCURCARTAGENA DE INDIAS |
|
|

DEFINICIONES:
1- Solidaridad: Es un sentimiento considerado por muchos un valor, a través del cual las personas, se sienten y reconocen unidas ycompartiendo las mismas obligaciones, intereses e ideales y conformando además uno de los pilares fundamentales sobre los que se sienta la ética moderna.
A instancias de la Sociología, el termino Solidaridad goza de una especial participación en dicho contexto, siendo como se dice un sentimiento, que supone la unidad de los lazos sociales que unirán a los miembros de una determinada sociedad.Comentarios: Ser solidario es ser tolerante, es un factor importante para poder vivir en paz dentro de la sociedad, para poder desarrollarnos en completa armonía, además es un valor que debemos inculcarle a nuestros hijos.

2- Compromiso: Significa prometer u obligarse moral o jurídicamente, al cumplimiento de una obligación, generando responsabilidad para el autor de la promesa. Es similar auna promesa, pero en el compromiso se asume la responsabilidad por los efectos de no cumplirse.
Comentarios: Cuando existe un compromiso existe una obligación y una responsabilidad, un compromiso de palabra es tan válido como el de un contrato, cuando prometemos algo y no lo cumplimos, faltamos a nuestra ética y dejamos de tener credibilidad ante los ojos de los demás.

3- Libertad: Esun concepto abstracto de difícil definición. La nocion suele estar vinculada a la facultad del ser humano que le permite llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad. La libertad garantiza el respeto por la voluntad individual e implica que cada individuo debe hacerse responsable de sus actos.
Comentarios: Nacemos libres, cada individuo es responsable de sus actos, nadie puede coartarla libertad de ningún ser humano.

4- Individualismo: Es la posición moral, filosófica, política, ideologica o de punto de vista social que enfatiza la dignidad moral del individuo. Los individualistas promueven el ejercicio de los objetivos y los deseos propios y se oponen a la mayoría de las intervenciones externas sobre las opciones personales sean sociales, estatales, o de cualquier otrogrupo o institución.
Comentarios: En otras palabras son personas cerradas, que no aceptan otras opciones y actúan de acuerdo a sus ideales.
5- Hostilidad: Implica una conducta abusiva y agresiva que puede reflejarse en la violencia emocional y física. Puede ser ejercida por una persona, grupo pequeño o una gran cantidad de gente y estar dirigida , de igual forma a uno o mas sujetos.Comentarios: Ser hostil es no aceptar que nos equivocamos, es no conocer el significado de la palabra tolerancia, no medir las consecuencias de un acto violento.
6- Justicia: Es aquello que debe hacerse según el derecho, la razón y la equidad. Por otra parte la Justicia hace referencia al Poder Judicial y a la pena o castigo Público.
Comentarios: Hace referencia en dar a cada quien lo que lepertenece en una forma neutral y con unas bases preliminares.
7- Cultura: La cultura es un conjunto de símbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hábitos, capacidades, educación, moral etc.) y objetos como(vestimenta, vivienda, productos etc..)que son aprendidos, compartidos, transmitidos de una generación a otra por miembros de una sociedad , por tantoes un factor que determina, regula, moldea la conducta humana.
Cometarios: De acuerdo al entorno en el que se desarrolla el ser humano, es posible que se comporte según lo que le sea enseñado o bien sea lo que imite o vea en otras personas.

8- Política: Es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Politica
  • Cultura politica
  • Cultura Política
  • Cultura Politica
  • cultura politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS