Cultura política

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
CULTURA POLÍTICA: LA HERENCIA FUJIMORISTA

Santiago Martin Vergara

La década de los ‘90 está signada, además de la corrupción, por el autoritarismo totalizador de los grupos que detentaban el poder. Esta característica se vio y se ve reflejada en el sistema educativo, profundizando aún más este tipo de relaciones. Estos problemas heredados delfujimorismo se mantienen enquistados en las instituciones políticas y, peor aún, en la conciencia de los peruanos.

Este trabajo busca analizar esta etapa de nuestra historia, como diría Hirschberger, “para comprender el hoy en función del ayer, no ya para aferrarse al ayer, sino para liberarse de él...” y, además, que es necesario guardar en nuestra memoria todo lo sucedido para que nunca más sevuelva a repetir.
¿De qué manera el sistema educativo debe influir en la democratización de la sociedad?

1. Análisis global de la crisis

Sostenemos que en la actualidad nos encontramos ante una crisis, entendemos el concepto crisis como ruptura, con una connotación de transitoriedad. Desde la Marcha de los 4 suyos, en julio de 2000, y el 14 de septiembre de 2000, fecha en la que sepropaló un vídeo donde Montesinos sobornaba a Alberto Kouri, asistimos a un progresivo desmoronamiento de la Dictadura comandada por una cúpula de las FF. AA. y el fantoche ex Presidente Fujimori para dar paso a gobiernos democráticos y elecciones limpias. Para un mejor análisis de esa etapa identificaremos varios aspectos de la realidad.

1. Aspecto Político

Desde el golpe del 5 de abrilde 1992, hasta la fuga a Japón de Fujimori, la forma de gobierno en el Perú fue una Dictadura Cívico Militar, que bajo el velo de aparentes formas de democracia representativa (elecciones, libertad de prensa, etc.), escondía la concentración del poder en el Ejecutivo, en coalición con la cúpula de las FF. AA., el Congreso sumiso, nulo en su función fiscalizadora, y el Poder Judicial controlado.Por lo tanto, un sistema político sin equilibrio de poderes, un gobierno con un carácter netamente autoritario, cuyas decisiones se tomaban al margen del pueblo, lo cual permitió, en una tendencia omnímoda, copar todas las instituciones estatales e infiltrarse en las organizaciones no estatales para de esta manera controlar los espacios y así evitar o reprimir fuerzas contrarias y cuestionamientosal Régimen, lo que preparó las condiciones para convertirse en un poder mafioso.

Con el desmoronamiento acelerado de la Dictadura comprobamos que cuando el sistema político se erige sobre la base de caudillos, de concentración extrema de poder, de una marcada estructura de jerarquización vertical, los pilares son frágiles y se desvanecen sin resistencia.

2. Aspecto EconómicoDesde el salvaje ajuste económico en agosto de 1990, en el Perú, se aplica el modelo económico neoliberal que ha acentuado las diferencias económicas, excluyendo a los sectores populares de la posibilidad de condiciones de vida favorables para su pleno desarrollo como seres humanos, el 50% de la población vive por debajo de la línea de pobreza durante 10 años; el consumo de calorías per cápita esel más bajo de América Latina, junto con Haití (1850 calorías diarias, cuando la FAO pide que el mínimo sea de 2400, para que un país tenga seguridad alimentaria). Todo acentuado por las altas tasas de desempleo y subempleo.
En el Perú no ha cesado el esquema de crecimiento y acumulación económica basado en la exportación de productos primarios, lo cual, con la liberalización del mercado,ha perjudicado tremendamente a la industria nacional, conllevando a un quiebra progresiva de la pequeña y mediana empresa. En el año 2000, 1700 empresas se declararon insolventes.

Nuestro país se ha visto envuelto en un festejado proceso de globalización, lo que significa la expansión de las relaciones económicas, políticas y culturales; lo que ha producido la intensificación en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Politica
  • Cultura politica
  • Cultura Política
  • Cultura Politica
  • cultura politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS