Cultura pop los 60´

Páginas: 30 (7379 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Introducción

Trabajaremos en adelante, la cultura presente en la década de los sesenta, con el objetivo de comprender de manera certera nuestro pasado y presente no solo como país sino que también como sociedad.
La cultura pop, fue el conjunto de creencias, valores, ideologías, música, arte, hábitos, moda, etc.; que surgió tras un contexto de posguerra, y de un mundo consumista al máximo.Para hablar de la cultura pop de los años de los 60´, debemos empezar definiendo la palabra cultura .para ello utilizaremos las concepciones de distintos autores. Explicaremos entonces el verdadero significado de contracultura y su relación con el tema investigado. A partir de esta instancia, nos encontraremos en condiciones de detallar el contexto mundial, en el cual comenzaremos situados en unperiodo de posguerra, para pasar a las numerosas protestas y movilizaciones, no solo estudiantiles, sino que también de concientizacion y a favor de la paz, buscando además un mundo menos materialista. Por otro lado vincularemos el tema principal, con el impacto de la revolución cubana en Latinoamérica, y el surgimiento de grupos guerrilleros. Este consumismo, que hablamos anteriormente, también formóparte de la cultura pop. La gente pudo comprar electrodomésticos, ropa, autos, que antes les eran imposibles. Es aquí donde destacamos esta lucha entre los que querían seguir consumiendo y los que buscaban un mundo menos materialista. Hablaremos entonces del movimiento hippie, desde sus orígenes, hasta sus ideales y costumbres.
La música, principalmente, The Beatles quienes escogimos paradesarrollar este aspecto, fueron la clara manifestación de lo que ocurría en el mundo y de la revelación de la juventud. Sus temas siguen siendo populares hoy en día, no solo por la fama que adquirió el grupo, sino que también por la carga ideológica de sus letras.
Otras características que investigaremos serán la moda pop y el rol de la mujer en los sesenta. Que si bien, en este último nosexplayaremos profundamente, vamos a utilizar dos aspectos como puentes que nos conduzcan a la moda de la década: la dieta y las minifaldas. Para concluir con el tema, terminaremos con el Art. pop, una clara manifestación de una sociedad de consumo, y de los sentimientos y pensamientos de los artistas del momento.
Al ser un tema rico en imágenes adjuntaremos un apéndice con las fotografías más destacables dela cultura pop en la década de los 60´.
La cultura pop en la década del 60´
Cuando hablamos de la cultura pop, hacemos referencia a un movimiento cultural surgido en la década del 50/60, producto de un contexto mundial bastante agitado. La música , las ideologías utópicas , la moda, el arte , los jóvenes , los hábitos , los gustos , marcaron esta época de tal manera , que aún hoy en día sehabla de la cultura pop : música pop , estilo pop , moda pop , etc.
Cultura pop, cultura popular, como queramos llamarla, nos remite a la idea de clases populares, y a una sociedad revolucionaria, cansada de la guerra y sobreviviente a la misma, los cuales proclamaban: libertad, paz y amor.
Para poder introducirnos profundamente en el tema, y lograr entender la cultura pop de los años 60, debemosempezar definiendo la palabra cultura, con todo lo que esto implica, para luego poder ver el surgimiento de dicho movimiento.

¿Qué es la cultura?
Reiteradas oportunidades, relacionamos la palabra cultura con la sabiduría; decimos que una persona es culta, cuando posee una formación cultural. Pero el concepto de cultura va más allá de nuestrouso cotidiano.
Diferentes autores a lo largo de la historia lograron determinar su concepción. Edward Tylor (1871), habla de la cultura como el complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, derechos, hábitos, las tradiciones, etc.; las cuales eran adquiridas por el individuo en su contexto social.
Por otra parte, otro autor como B. Malinowski (1931) relaciona a la cultura con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pop Culture
  • Cultura de masas y cultura pop
  • Cultura De Los 60 Y Los 70
  • 60 Preguntas de geografía y 60 de cultura general
  • La fiebre de la cultura pop
  • Gaga en la cultura pop
  • México, Cultura y Sociedad De Los Años 60
  • Cultura En Mexico Años 60' y Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS