Cultura popular folklore

El estado Zulia es una entidad federal localizada al noroeste de Venezuela, alrededor del Lago de Maracaibo. Este lago es la masa de agua más extensa de América Latina ysu cuenca abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas del hemisferio occidental Un largo límite fronterizo separa Venezuela de Colombia por el este y oeste desde la Península Guajirahasta las montañas de Perija. Los estados andinos venezolanos Táchira, Mérida y Trujillo limitan con Zulia en la zona sur del Lago de Maracaibo y finalmente con los estados Lara y Falcón, completan loslímites con el estado Zulia este es un territorio que ha traído enormes riquezas de petróleo al país, pero también es una de las zonas agrícolas importantes de Venezuela, destacando su contribuciónen áreas como ganadería, plátanos, frutas, producción de carne y leche entre otros. El nombre de Venezuela también viene del área del Lago de Maracaibo. Los conquistadores españoles que llegaron aesta área hace ya más de 500 años encontraron a los indígenas viviendo en palafitos (chozas apoyadas en pilares) a lo largo de las orillas del lago, por lo cual llamaron este territorio La PequeñaVenecia o Venezuela.

Importancia de la cultura popular Zuliana

1º Histórica socioeconómicas

Zulia es un vocablo indígena de nación motilona. Zulia fue una princesa indígena muy hermosa, hijadel cacique cinera que habitaba en el territorio que hoy es el departamento norte de Santander, Colombia y parte de la guajira.
Zulia nació por los años de 1538, fue una fiel continuadora de lasluchas al morir su padre, cinera lucha en contra del conquistador español.
En 1561 fue muerta por los españoles, cuando en pelea desigual combatió al enemigo de su pueblo y de su raza. Por siglos sunombre se mantuvo en el corazón de todos. En 1824 al crear Bolívar la gran Colombia, a la vieja provincia de Maracaibo se le da el nombre de Departamento Zulia

Este territorio recibió el nombre del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Cultura Popular Del Zulia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Popular-Del-Zulia/6475012.html

MLA

"Cultura Popular Del Zulia" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Popular-Del-Zulia/6475012.html>.

MLA 7

"Cultura Popular Del Zulia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Popular-Del-Zulia/6475012.html>.

CHICAGO

"Cultura Popular Del Zulia." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Popular-Del-Zulia/6475012.html.