Cultura popular norteamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA POPULAR NORTEAMERICANA- Por Conrad Phillip Kottak
La cultura es compartida. Pero todas las culturas tienen fuerzas divisorias al igual que integradoras. Las tribus se hallan divididas por la residencia en diferentes poblados y por la pertenencia a diferentes grupos de filiación. Los países, aunque unidos por un gobierno, están divididos en clases, regiones, étnicamente, en gruposreligiosos y en partidos políticos. Las fuerzas unificadoras en las culturas tribales incluyen el matrimonio, el comercio y la estructura de linajes segmentarios. En cualquier sociedad, por supuesto, la existencia de una tradición cultural común también proporciona una base para la uniformidad.
Cualquiera que sea la unidad que posea la cultura norteamericana contemporánea, esta no descansasobre un gobierno central particularmente fuerte. Ni tampoco se basa la unidad nacional en una estructura de linajes segmentarios o en redes de intercambio matrimonial. De hecho, muchos de los aspectos comunes de la experiencia, las creencias, el comportamiento y la actividad que nos permiten hablar de una “Cultura norteamericana contemporánea” son relativamente nuevos. Al igual que las fuerzasglobalizadoras, aquellas se basan y se perpetúan por desarrollos recientes, especialmente por los negocios el transporte y los medios de comunicación de masas.
LOS ANTROPOLOGOS Y LA CULTURA NORTEAMERICANA
Cuando los antropólogos estudian grupos étnicos urbanos o relaciones entre clase y organización doméstica se centran en la diversidad, un tema muy importante .Cuando observamos el uso creativoque cada individuo hace de la cultura popular, también estamos teniendo en cuenta la diversidad. Sin embargo la Antropología se ha preocupado tradicionalmente tanto por la uniformidad como por la diversidad. Los estudios sobre el “carácter nacional “de las décadas de 1940 y 1950 presagiaban el interés de la antropología por los temas unificadores en los países modernos. Desgraciadamente,aquellos estudios de países como Japón y Rusia se centraban demasiado en las características psicológicas de los individuos.
Los antropólogos contemporáneos interesados en la cultura nacional se dan cuenta de que la cultura es un atributo de los grupos. A pesar de la creciente diversidad étnica de Estados Unidos, todavía puede hablarse de una “cultura nacional norteamericana”. A través deexperiencias comunes en su enculturación, especialmente a través de los medios de comunicación de masas, la mayoría de los norteamericanos llega a compartir ciertos conocimientos, creencias, valores y formas de pensar y actuar. Los aspectos compartidos de la cultura nacional pasan por encima de las diferencias entre los individuos, los géneros, las regiones o los grupos étnicos.
El capítulo “Intercambiocultural y supervivencia” analizaba la utilización creativa que hacen los individuos y las culturas de las fuerzas culturales intrusas, incluidas las imágenes de los medios de comunicación de masas. El capítulo discutía cómo a través de las diferentes “lecturas” del mismo “texto” de los medios de comunicación de masas, los individuos y las culturas hacen y rehacen constantemente la culturapopular. Tales “textos” se difunden porque resultan culturalmente adecuados y-por varias razones culturales- son capaces de llevar algún tipo de significado a millones de norteamericanos. Los capítulos previos se habían centrado en la variación y en la diversidad, pero este Apéndice insiste en los factores unificadores; experiencias comunes, acciones y creencias de la cultura norteamericana.
Losantropólogos deberían estudiar la sociedad y la cultura norteamericanas .Después de todo, la antropología trata sobre universales, generalidades y unicidad. Una cultura nacional es una variante cultural particular, tan interesante como otra cualquiera. Aunque tradicionalmente se utilizan las encuestas para el estudio de los países modernos, las técnicas desarrolladas para interpretar y analizar...
tracking img