Cultura popular peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA CHICHA

I. Antecedentes

II. Cuando lo positivo cambia a negativo

III. Manifestaciones chicha

IV. OTRAS MANIFESTACIONES CHICHA- LA CULTURA COMBI

V. Conclusiones

VI. bibliografia

CULTURA CHICHA

I. Antecedentes

A fines de los 40 en el Perú el manejo económico político y los bienestares sociales se centraba exclusivamente en lascapital específicamente en los grupos de poder , los oligarcas, donde tenían todo el privilegio de los recursos exportados y explotados del país , gobernando el país constitucionalizando leyes para salva guardar sus propios intereses a espaldas de la realidad social del resto del país, del poblador andino .Es asi que en la década de los 50 Lima comienza a albergar a migrantes del ande que a pesarde las deficiencias de un sistema creado para ricos y de una legalidad que los excluía , ven a la capital como una oportunidad de cambiar su penosa situación económica y acceder a mejoras de calidad de vida, es acá donde el poblador andino comienza aunque precariamente a formarse un espacio de sobrevivencia aun al margen de lo formalmente establecido , trataron de conducir una vida. Esa realidadse vio retratada en el espacio social, ese arraigo en común, ese sufrimiento en común se reproduce en el inicio de una nueva identidad que se plasma en lo que se llama la cultura chicha.

II. Dimenciones de la cultura chicha[1]

A lo largo del tiempo, esta manifestación de lo chicha se ha ido configurando, en una suerte de cultura que ha involucrado una serie de aspectos odimensiones.

De ahí podemos decir que la cultura chicha presentan las siguientes dimensiones:

1. Lo estético-cultural: colores estridentes, combinación de las comidas, mezcla de las tradiciones y culturas. Etc, que es mas asociado con el “mal gusto” desde canones culturales distintos.

2. Lo informal, la mezcla, pandemónium, etc.

3. La flexibilidad de las normasy los valores: lo inescrupuloso fuera de las normas,etc

4.

A partir de estas dimensiones, construidas socialmente, se extirnde en todos los ámbitos de la sociedad: tanto lo social, político, económico y cultural es en los últimos años del fujimorismo y en la campaña de Fujimori en el 2000 donde se marca distintivamente lo chicha con lo negativo.

III. Cuando lo positivo cambiaa negativo

Chicha se refiere a una bebida producida por la fermentación del maíz, difundida durante los periodos pre- incaico e incaico y constituyo una manifestación de secularidad en la cosmovisión andina.

Hasta finales de los 60 no había nada que lo identificase con lo peyorativo, insignificante, improvisado, pandemónium; con un contenido negativo, ni mucho menos queadvirtiera mezcla, mal gusto y sobre todo, que estuviera mal hecho.

Entonces ¿de dónde proviene su connotación negativa? En principio, habría que decir que esto se dio básicamente desde la creación de la música chicha. La música chicha surgió en un medio netamente urbano y limeño, dentro de una atmósfera de convulsión social y cultural, de fusión de géneros musicales (cuyos gestores fuerontanto migrantes aclimatados como sus descendientes o nuevos limeños), y de una suerte de enfrentamiento entre lo serrano y lo costeño. Su aparición, a fines de los años 60, en el medio musical urbano redefinió el sentido del término. De ese modo, la chicha no sólo era una bebida, sino además un género de música. A partir de ese hecho, al término chicha se le fue adjudicando un contenido adicionalsegún tres elementos importantes:

1) las características que fueron presentándose en el desarrollo musical de la chicha;

2) los sujetos que convocaba

3) las nuevas circunstancias sociales que se desplegaron a su alrededor.

Elementos que se irán conjugando para redefinir el contenido de la chicha. [2]

De esa forma, la acepción negativa...
tracking img