Cultura popular tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Promoción de la Cultura Popular Tradicional. En el municipio Cauto Cristo de la provincia Granma se cuenta con un amplia cultura popular tradicional arraigada de generación en generación, dado fundamentalmente por la labor de rescate y promoción de ésta en barrios y comunidades.

Fundamentación.

El proyecto de promoción de la Cultura Popular Tradicional por comunidades y barrios se elaboracon la experiencia obtenida del trabajo desarrollado a lo largo de un labor de campo sistemático y un conocimiento pleno de la cultura y las comunidades en todas sus dimensiones sociales, económicas, culturales, inter-institucinales, educacionales, entre otras. Para ello nos basamos en la caracterización, del municipio, investigaciones socio-culturales que demuestran las realidades de la CulturaPopular Tradicional y el desarrollo alcanzado dentro del contexto histórico que vive el país.
Las vías de aplicación son teóricas-practicas, garantizándose según los intereses de la comunidad. Uno de los objetivos esenciales del programa consiste en fortalecer el cuidado y la preservación de la cultura popular tradicional en los momentos actuales así como renovar en los documentos metodológicosy resoluciones ministeriales de forma práctica haciendo posible el desarrollo de de un trabajo integrador con los nuevos programas dentro de la batalla de ideas, considerando los movimientos de promotores culturales por consejos e instituciones como fuerzas técnicas que posibilitan una mayor organización en el trabajo con la Cultura Popular Tradicional.
Desde el punto de visita histórico loscambios realizados en las zonas rurales debieron en transformaciones en las tradiciones y costumbres de los campesinos, la introducción de los medios audiovisuales, la electrificación en la totalidad de las comunidades, los programas al calor de la batalla de ideas nos sitúa en una etapa histórica donde nuestro pueblo es el principal protagonista, generando ideas y acciones que enriquecen losprocesos de la cultura.
El fortalecimiento de un estudio y profundización de la historia cultural de la comunidad permite el rescate de las tradiciones y su preservación, la lucha por la supervivencia es sistemática, las carencias materiales hacen complejo el trabajo cultural para una espiritualidad sana del hombre, aquí donde se imbrican las creaciones del Movimiento de Artistas Aficionados y lacreación libre del pueblo que, dado al trabajo sistemático, logra superar barreras y asume su papel en cada Jornada de la Cultura o Día de la Cultura de su comunidad.

Objetivo general.

Contribuir al fortalecimiento del desarrollo de la Cultura Popular Tradicional en las comunidades y barrios rurales del territorio mediante un trabajo sistemático e integrador con los nuevos programas a la luzde la Batalla de Ideas y las manifestaciones más significativas del patrimonio inmaterial y material.

Objetivos específicos:

1) Conocer si la población está identificada con su historia local y cultural.
2) Promover el rescate de las festividades tradicionales con amplia participación de vecinos, resaltando su protagonismo.
3) Profundizar en los valores locales teniendo en cuenta susaficiones y gustos.
4) Promover la cultura popular en todas sus manifestaciones.
5) Promover la participación de los vecinos en las acciones culturales programadas teniendo en cuenta los espacios diseñados por cada Casa de Cultura.

Características.
El proyecto de promoción responde a las características socio- económicos de la localidad así como las dimensiones geográficas y demográficas.

Elestudio y análisis antropológico nos permite una nueva imagen de la realidad existente en la Cultura Popular Tradicional con sus rasgos étnicos y religiosos determinados por consejos y comunidades.

Actividades económicas fundamentales en relación con las comunidades y sus consejos.

- Cooperativas de créditos y servicios.
- Cooperativas de producción agropecuaria.
- Empresas estatales...
tracking img