Cultura popular venezolana

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO AMERICO VESPUCIO

LA CULTURA POPULAR VENEZOLANA

Autores: Blanco Montes, Marialix C.

Caracas, 11 de Marzo de 2011

INDICE

I. CULTURA POPULAR
II.
a) ORIGEN DE LA CULTURA POPULAR VENEZOLANA
III. LAS CULTURAS ABORÍGENES, HISPANA Y AFRICANA
FOLCKOR
MITOS
LEYENDATRADICION
LEGADOS
FABULAS
MÚSICA
ARTESANIA
IV. MANIFESTACIONES CULTURALES
V. ARTESANIA
VI. FIESTAS Y DANZAS TRACIONALES
VII. GASTRONOMIA

INTRODUCCION
Se entiende por cultura al conjunto de modos de vida y costumbres, a las formas adquiridas de actitudes sociales, en las sociedades humanas.
Por lo tanto la cultura es dinámica y está sometida a cambios. Muchos deestos cambios culturales de una nación se deben a la influencia de otras culturas, como consecuencia de los diferentes procesos de integración.
En Venezuela este proceso tuvo su origen en el intercambio de tres culturas distintas: la europea - en particular española-, la indígena y la africana. La transculturación y asimilación condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar enmuchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor y hábitos culinarios, así como algunas palabras. La influencia española fue más importante y en particular de las regiones de Andalucía y Extremadura, de dondeprocedían la mayor parte de los colonos en la zona del Caribe de la época colonial.
El objetivo fundamental de la presente investigación es dar conocer la cultura popular venezolana. Para ello es necesario conocer sus creencias, tradiciones, costumbres, su artesanía, música y gastronomía. El folklore venezolano es rico y variado, cada región posee rasgos distintivos que al igual que lascaracterísticas de la naturaleza en Venezuela, muestran una abundante variedad.

I. LA CULTURA POPULAR
En Wikipedia el término:
“…. cultura popular hace referencia al conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por el pueblo llano, por contraposición con una cultura académica más elitista y centrada en medios deexpresión tradicionalmente valorados”.

Es decir que la cultura popular o tradicional es parte de la formación de cada uno de los miembros de una determinada sociedad. La cultura popular tradicional se transmite de generación en generación por vía oral y mediante la participación espontánea en las actividades que constituyen la vida de la colectividad. Constituye, así, el vínculo más efectivo delindividuo con su lugar de origen y con su historia.

1. Origen de la Cultura Popular o Tradicional Venezolana

En Venezuela confluyeron tres grandes fuentes de cultura y civilización, que se amalgamaron en la formación del núcleo fundamental de nuestra nacionalidad: la hispana y europea, la indígena aborigen-predominantemente Arahuaca y Caribe- y la africana. La fusión produjo unelemento nuevo, distinto de cada uno de las fuentes que le dieron origen. Su presencia se manifiesta en todas las expresiones de la cultura tradicional del país, compartida por la mayoría de la población.

El 3 de agosto de 1498 con la llegada de Colón a tierra firme en la Península de Paria se produce uno de los más significativos encuentros – o choques- de cultura que se registran en lahistoria.
El territorio de la actual Venezuela estaba habitado por numerosos pueblos aborígenes distribuidos geográficamente de manera desigual y que hablaban lenguas diferentes, estos grupos aborígenes tenían variados grados de cultura y tecnología. Unos eran nómadas y sus actividades fundamentales eran la caza, la pesca y la recolección; otros estaban establecidos en poblados permanentes, habían...
tracking img