Cultura popular veracruzana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación del Estado con los pueblos Indios.

Los otomíes, nahuas y tepehuas, viven en situación de pobreza, marginación y amenaza. Los pueblos otomies, nahuas y tepehuas de la zona de la SierraNorte de Veracruz, han vivido bajo el signo de la violencia de los terratenientes, la impunidad de los caciques, y el abandono por parte de las autoridades de los gobiernos estatal y federal. Estosmunicipios se encuentran entre los 10 más pobres de Veracruz, y entre los 100 más pobres de todo el país, como lo pueden señalar dos indicadores de:
Extrema pobreza y marginación , donde Veracruz ocupael cuarto lugar como estado con mayor nivel de marginación en el país (Fuente: CONAPO, 2000) .
Exclusión creciente del desarrollo económico, político y social . En Veracruz se tiene una de las tasasmás bajas de participación en la actividad económica del país – 51%- (Fuente: INEGI, 2004) .
La relación de los pueblos indios con el resto de la sociedad es en condiciones de desigualdad,discriminatoria, y con una presión hacia la desintegración cultural. En la zona donde trabaja Fomento, en los últimos 10 años ha aumentado fuertemente la emigración, y en algunas comunidades ha salido hasta el40% de la población masculina.
Constitución de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo4.
La Nación mexicana tiene una composición pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas.La Ley protegerá el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos y formas específicas de organización social, y garantizará a sus integrantes el efectivo acceso a la jurisdicción delEstado. Artículo27.
Fracción VII. (Párrafo segundo). La ley protegerá la integridad de las tierras de los grupos indígenas

De la huasteca la Itsmo

Tres culturas autóctonas poblaron alterritorio del hoy estado de Veracruz: los huastecos, los totonacas y los olmecas, que a decir de algunos investigadores, fueron éstos una vasta comunidad de pueblos emparentados étnica y culturalmente. El...
tracking img