Cultura popular y folklore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3957 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El folklore se limitó a la tradición oral. Hacia la mitad del siglo XIX se amplía el ámbito del folklore, comenzando los recopiladores a interesarse también por distintas producciones que emanan de las culturas populares (creencias, medicina tradicional, trajes, artes, técnicas entre otros). No fue hasta el siglo XX cuando los etnógrafos empezaron a intentar registrar elfolklore sin manifestar metas políticas. De tal manera, el folklore puede contener elementos religiosos y mitológicos, se preocupa también con tradiciones a veces mundana de la vida cotidiana, este se relaciona con frecuencia a lo práctico y lo esotérico en un mismo bloque narrativo. Ha sido a menudo confundido con la mitología, y viceversa, porque se ha asumido que cualquier historia figurativa queno pertenezca a las creencias dominantes de la época no tiene el mismo estatus que dichas creencias dominantes. Así, la religión romana es calificada de «mitología» por los cristianos. De esa forma, tanto la mitología como el folklore se han convertido en términos clasificatorios para todos los relatos figurativos que no se corresponden con la estructura de creencias dominante. Por consiguiente, esde naturaleza religiosa, además puede usarse para describir precisamente una narrativa figurada, que no tiene contenido sagrado o religioso alguno.

DESARROLLO

• Teoría del Folklore: Gottfried von Herder animó por primera vez a registrar y preservar deliberadamente el folklore para documentar el auténtico espíritu, tradición e identidad del pueblo germano. La creencia de que talautenticidad pueda existir es uno de los principios del nacionalismo romántico que Herder desarrolló. Para Von Herder, las clases campesinas son al mismo tiempo depositarias, vehículo y guardianes del «genio popular», que se modeló mediante el contacto de los hombres con la tierra y el clima y se transmitió de generación en generación, tanto oralmente como en las epopeyas, cuentos y leyendas. En unavisión universalista, Herder mantuvo que cada pueblo posee su «genio» único y singular, que aparece como fundamento por excelencia del renacimiento cultural que debía permitir reunificar a los pueblos germánicos.
Sobre los incentivos de Herder, los hermanos Grimm se comprometieron como pioneros con la enorme empresa de recopilar cuentos orales alemanes, para recuperar el carácter auténtico de unacultura nacional pérdida por las élites. Así, en 1812 publicaron la primera serie de cuentos tradicionales como Kinder- und Hausmärchen (‘Historias infantiles y familiares’).
Rápidamente, la iniciativa de los hermanos Grimm fue imitada en toda Europa (del Este y el Oeste) y en los países escandinavos. A partir del siglo XIX se emprende la labor de educar al pueblo en su propio folklore, queaparece amenazado de desaparición bajo los efectos de la modernidad y la urbanización. Las campañas de difusión del folklore toman la forma de verdadera propaganda nacionalista, procurando esencialmente hacer resaltar la originalidad y singularidad propia del folklore de cada pueblo, permitiendo distinguirlo de los vecinos y vincularlo a los que, en el contexto de instauración de las identidadesnacionales, se designa como sus antepasados.
En primera instancia el folklore se limitó a la tradición oral. Hacia la mitad del siglo XIX se amplía el ámbito del folklore, comenzando los recopiladores a interesarse también por distintas producciones que emanan de las culturas populares (creencias, medicina tradicional, trajes, artes, técnicas,).
No fue hasta el siglo XX cuando losetnógrafos empezaron a intentar registrar el folklore sin manifestar metas políticas. Aunque el folklore puede contener elementos religiosos y mitológicos, se preocupa también con tradiciones a veces mundana de la vida cotidiana. El folklore relaciona con frecuencia lo práctico y lo esotérico en un mismo bloque narrativo. Ha sido a menudo confundido con la mitología, y viceversa, porque se ha...
tracking img