INTRODUCCIÓN

El folklore se limitó a la tradición oral. Hacia la mitad del siglo XIX se amplía el ámbito delfolklore, comenzando los recopiladores a interesarse también por distintas producciones que emanan de las culturas populares(creencias, medicina tradicional, trajes, artes, técnicas entre otros). No fue hasta el siglo XX cuando los etnógrafos empezaron aintentar registrar el folklore sin manifestar metas políticas. De tal manera, el folklore puede contener elementos religiososy mitológicos, se preocupa también con tradiciones a veces mundana de la vida cotidiana, este se relaciona con frecuencia alo práctico y lo esotérico en un mismo bloque narrativo. Ha sido a menudo confundido con la mitología, y viceversa, porque seha asumido que cualquier historia figurativa que no pertenezca a las creencias dominantes de la época no tiene el mismoestatus que dichas creencias dominantes. Así, la religión romana es calificada de «mitología» por los cristianos. De esa forma,tanto la mitología como el folklore se han convertido en términos clasificatorios para todos los relatos figurativos que no secorresponden con la estructura de creencias dominante. Por consiguiente, es de naturaleza religiosa, además puede usarse [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Cultura popular y folklore. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Popular-y-Folklore/624700.html

MLA

"Cultura popular y folklore" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Popular-y-Folklore/624700.html>.

MLA 7

"Cultura popular y folklore." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Popular-y-Folklore/624700.html>.

CHICAGO

"Cultura popular y folklore." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Popular-y-Folklore/624700.html.