Cultura popular

Páginas: 29 (7133 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Cultura Popular
1-Que es cultura popular?
Los términos cultura popular o baja cultura hacen referencia al conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por el pueblo llano, por contraposición con una cultura académica, alta u oficial centrada en medios de expresión tradicionalmente valorados como superiores y generalmente máselitista y excluyente. - Cultura popular: Es la cultura del pueblo. Se le ha relacionado con la tradición, el folclore y la artesanía, y apenas se le ha reconocido como "arte" por parte de los dirigentes de la sociedad. Ha evolucionado, se ha ido reinventando y se le sigue llamando cultura popular, tradicional y, ahora, arte urbano. También hace referencia a aquello que nos define comopertenecientes a una nación o territorio, dándonos cierto tipo de identidad hacia un grupo.

2-¿Qué es cultura de masas?
La cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad yla estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media. La cultura de masas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados. La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados. Los tres pilaresfundamentales de esta cultura son: una cultura comercial, una sociedad de consumo y una institución publicitaria. Principios esenciales La cultura de masas tiene unos principios interrelacionados surgidos de la escisión entre producción y consumo:
    

Centralización del poder en todos los niveles (económico, político, etc.) Uniformación de los productos para consumidores similares.Sincronización con nuevas técnicas como la línea de montaje y la producción en serie. Maximización de la productividad: máxima producción a un menor coste y en un menor tiempo. Concentración poblacional, producto de la urbanización de la sociedad.

Surge, así, el concepto de industria cultural, el cine y la radio no necesita ya darse como arte, se autodefinen como industrias. Caracterizaciónanalítica Es un producto típico adscripto a la denominada "sociedad de masas". Es el funcionamiento paradigmático de toda cultura burguesa en la actualidad, desde el siglo XX. Puede entendérsela como subproducto de la industria organizada de consumo y como red ampliamente ramificada de los medios de comunicación social. Tales medios gravitan sobre la conciencia individual y en sentido amplio, sobre laconciencia social. La publicidad ocupa un lugar preponderante para asegurar por los miembros de la comunidad la demanda de los productos de tal cultura de masas. Es tanto un instrumento de conservación y consolidación de las culturas nacionales dadas, como un ente que alienta una cosmovisión, un sentido de la vida, o un determinado estereotipo de educación. Privilegia lo comunitario en un afánpresuntamente "democrático", no coayuda a un auténtico desarrollo humano, no contribuye a enriquecer espiritualmente a los individuos y no contribuye, por lo mismo, a su perfeccionamiento moral ni a la consolidación de una auténtica personalidad autosostenida.

3-¿Que son las culturas hegemónicas?
l concepto de hegemonía cultural fue desarrollado por el filosofo marxista Antonio Gramsci a fin deexplicar como una sociedad aparentemente libre y culturalmente diversa es en realidad dominada por una de sus clases sociales: las percepciones; explicaciones; valores y creencias de ese sector llegan a ser vistos como la norma, transformándose en los estándares de validez universal o de referencia en tal sociedad, como lo que beneficia a todos cuando en realidad solo beneficia o beneficia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Popular
  • Cultura Populas
  • Cultura Popular
  • Cultura Popular
  • cultura popular
  • Cultura popular
  • La cultura popular
  • Cultura Popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS