Cultura popular

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014


Los términos cultura popular o baja cultura hacen referencia al conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por el pueblollano, por contraposición con una cultura académica, alta u oficial centrada en medios de expresión tradicionalmente valorados como superiores y generalmente más elitista y excluyente.
El avance ymodificación de la cultura ha tenido su punta de lanza en las élites económicas y académicas, la cultura popular ha sido un elemento comparativamente estático. Esto ha propiciado, a partir del siglo XIX, suuso como referencia de identidad grupal por parte del pensamiento nacionalista, que ha basado en dichas señas culturales la idea de pertenencia a una nación o territorio.
La extensión de laescolarización en buena parte del planeta unida a la emergencia de la cultura del ocio ha hecho que la cultura popular abandone su carácter predominantemente estático para convertirse en un elementodinamizador que, en ocasiones, desborda la creatividad de las vanguardias académicas.
El retraso en la edad de incorporación de los jóvenes al mercado laboral ha facilitado su condición de creadores yconsumidores de productos culturales, llegando incluso a la creación de subculturas propias, o tribus urbanas, con preferencias artísticas y filosóficas específicas y alejadas del "mainstream" o línea depensamiento mayoritaria.
La explotación comercial de los contenidos de la cultura popular es también, una vez expurgados sus elementos más transgresores, un elemento importante en la formaciónn de lacultura de masas y un factor económico de relevancia a través de industrias como las de la música, el cómic o el videojuego.
Lo que consumen lo miembros de esta cultura es barato, masivo, adquiridoen lugares no exclusivos, aun cuando el buen gusto sea un valor relevante. Lo que producen es heterogéneo, común, y no trasciende fuera del ámbito local. Sin embargo, pueden caracterizar a cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Popular
  • Cultura Populas
  • Cultura Popular
  • Cultura Popular
  • cultura popular
  • Cultura popular
  • La cultura popular
  • Cultura Popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS