Cultura Popular

Páginas: 16 (3920 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Nuestra cultura andina, a pesar de 500 años de etnocidio, no se ha dejado dominar por la cultura occidental; no ha habido en el país un proceso de transformación dialéctica de la cultura aborigen, sino fue un reto a su resistencia y una respuesta; una persecución desde el mundo urbano y un replegarse hacia lo rural.
No se ha cumplido realmente el transplante total a nuestras tierras de lacultura Occidental, tampoco ha ocurrido la destrucción total de lo andino. "Estamos entre los flejos de lo hispánico y los harapos del incario", al decir de Ernesto Moore. El Perú está conformado en buena parte por las importantes nacionalidades: Quechua y Aymara, con territorio, lengua y tradición propios.
De esta acumulación de culturas la tendencia es de una cultura híbrida, una cultura urbana quepodríamos denominar popular, visible en nuestros pueblos jóvenes, donde rápidamente van asimilando lo occidental aunque sin olvidar de golpe lo andino. En la ciudad la primera es envolvente, la segunda va en camino a la degeneración. En cambio, en las comunidades campesinas todavía se enfrentan el Quechua y el Castellano, la capilla y el auquillo, el Jirka y Jesucristo, el huayno y la músicaforastera, la medicina farmacológica y la tradicional, agricultura libresca y la tecnología tradicional, la piedra y el ladrillo en las construcciones, el poncho y el saco, los alimentos nativos y los enlatados, la fiesta comunitaria y los bailes "sociales", entre la chicha de jora y la chicha de bolsita, etc; pese a todo, no se da un hibridismo real.

3. Noción de cultura.
Unos entienden por culturacomo cultivo de las buenas costumbres, como sinónima de culto y educado. En la concepción españolista los cultos son los cultivados en la religión cristiana y la lengua castellana ("leídos y escribidos", lectores y escribientes), así que, no sólo eran cultos sino también civilizados; y los demás resultaban "bárbaros y gentiles".
Otros creen que la cultura se adquiere en la escuela; porconsiguiente, basta saber leer y escribir o practica las normas de urbanidad para ser cultos. Nosotros no estamos de acuerdo con ello.
La cultura es el conjunto de creaciones del hombre para satisfacer sus necesidades económicas, sociales, religiosas, políticas, artísticas, educacionales, científicas, tecnológicas, etc., en cualquier rincón de la tierra, incluso sin la práctica de la escritura y lalectura.
Cultura es el conjunto de creaciones y transformaciones que realiza el hombre a través del tiempo con la finalidad de lograr su bienestar económico—social.
La definición siguiente creemos que es la más acertada: "Conjunto de valores materiales y espirituales, así como de los procedimientos para crearlos, aplicarlos y transmitirlos, obtenidos por el hombre en el proceso de la prácticahistórico-social" (ROSENTAL - IUDIN, 1973:98).
El hombre es capaz de crear realidades concretas y abstractas en su afán de transformar el mundo, con lo que paulatinamente o violentamente crea una nueva cultura.
Realmente la autonomía o la dependencia de los pueblos se miden por la definición de su cultura. No se puede hablar de identidad regional o nacional, si no se conocen los valores culturales de lasnacionalidades que conforman el país.
Los principales elementos de la cultura son:
a. Lengua mas literatura
b. Ciencia y tecnología para la producción de bienes materiales (astrología, medicina, agricultura, minería, edificaciones, técnicas de guerra, etc.)
c. Artes (pintura, danzas, música y canciones, cerámica, escultura, artesanía en general, etc.)
d. Educación (procesos deenseñanza—aprendizaje, transmisiones y recepciones culturales).
e. Diversas costumbres (alimentación, vestimenta, transporte, fiestas, recreación, etc)
f. Concepción del mundo (ideología, religión, supersticiones y otras concepciones supraestructurales y espirituales)
g. Sistema económico y organización social.

Todos estos elementos circunscritos dentro del esquema de los modos de producción: fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Popular
  • Cultura Populas
  • Cultura Popular
  • Cultura Popular
  • cultura popular
  • Cultura popular
  • La cultura popular
  • Cultura Popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS