cultura popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
 CULTURA POPULAR
El término cultura popular hace referencia al conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por las clases populares (clase baja o media sin instrucción académica, o en la antigüedad "la plebe") por contraposición con una cultura académica, alta u oficial centrada en medios de expresión tradicionalmentevalorados como superiores y generalmente más elitista y excluyente.
NIVELES DE CULTURA
El término subcultura se usa en sociología, antropología y estudios culturales para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte.
La subcultura puede formarse a partir de la edad, grupo étnico o género de susmiembros. Las cualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser estéticas, políticas, sexuales o una combinación de ellas.
La cultura subalterna: Es cultura Hegemónica o dominante: que como su denominación lo indica, es aquella cuyos valores, normas, gustos, formas de vida, etc. se trata de imponer por sobre otras formas de vivir en sociedad. Cultura subalterna es aquella que pordiversos motivos -por ejemplo conquista, por ser minoría- queda supeditada a la cultura dominante; si bien mantiene sus usos y costumbres, debe respetar y aceptar lo que imponga la cultura dominante para mantener una situación de no conflicto.
La cultura dominante es una de las cinco categorías culturales (una subtextura de las texturas socio-culturales), su retórica y cotidianidad presenta unsistema de actitudes, valores,disposiciones y normas que el hablante presupone y afirma que está soportada por estructuras sociales investidas con poder, lo que hace que alcance meta y pueda imponer sus intereses en una vasta región del extranjero. La cultura subalterna es aquella que al contrario se deja dominar y tiene una estructura más débil y sus valores y posiciones son mal cimentados y hastacontradictorios, por lo que el individuo o cultura dominante puede reemplazarlos y colocar unos nuevos, estableciendo nuevos cánones.
COMPONENTES O ELEMENTOS DE LA CULTURAL
Religión Instituciones sociales
Educación Estética
Valores y actitudes Modales y costumbres
Lengua elementos materiales

EL PATRIMONIO CULTURAL:
El patrimonio cultural es la herencia cultural propia delpasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras.

EL PATRIMONIO TANGIBLE E INTANGIBLE
Patrimonio Tangible
El patrimonio tangible mueble comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para lasciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país. Entre ellos cabe mencionar las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico. Se estima que en Chile existen más de dos millones de objetos opiezas museables, los que se encuentran principalmente en museos, archivos y bibliotecas del Estado.
Patrimonio Intangible
El patrimonio intangible está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas. El patrimonio cultural no se limita a las creaciones materiales. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus técnicas, así como la memoria de susantepasados, en la tradición oral. La noción de patrimonio intangible o inmaterial prácticamente coincide con la de cultura, entendida en sentido amplio como "el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social" y que, "más allá de las artes y de las letras", engloba los "modos de vida, los derechos fundamentales...
tracking img