Cultura Porfirista.


Renacimiento Literario del siglo XIX.

Ignacio Altamirano, Vicente Riva Palacio, Guillermo Prieto e Ignacio Ramírez fueron los representativos de ese movimiento literario.Su obra fue reflejo de la época; emplearon las armas en el combate, la oratoria en la política y sus conocimientos en la diplomacia y en los puestos ‘públicos.

Altamirano como escritor y poeta,fue el maestro y guía del grupo de escritores que enriquecieron la literatura nacional la segunda mitad del siglo XIX.

Al finalizar el siglo XIX, Manuel Gutiérrez Najera introdujo la literaturamodernista en nuestro país, causando una verdadera revolución literaria entre los poetas y prosistas de la época, huyendo del academismo frió, superan el romanticismo y lo transforman en cosa nueva.Este movimiento introdujo la influencia francesa en la literatura mexicana. en la revista azul, fundada por Gutiérrez Nájera (1893) y más tarde en la revista moderna creada por Amado Nervo(1899),escribieron los literarios representantes de esta corriente.

En ella se dieron a conocer Luis G. Urbina, Salvador Díaz Mirón, Manuel José Othón y otros que brillaron en el campo intelectual a partir de1890.

En la prosa el realismo sustituye al romanticismo, analizando a sus personajes y la vida en todos sus aspectos. Sus primeros representantes fueron José López Portillo y Rojas con su narraciónLa Parcela, Heriberto farias con su novela Tomochic y Emilio Rabasa autor de la Bola y el cuarto poder, tratan problemas sociales de la época.

El naturalismo de origen Francés, está representadoen nuestra literatura por Don Federico Gamboa con sus novelas Santa, La Llaga y su drama la venganza de la Gleba.

El costumbrismo, tuvo un genial expositor en Ángel del Campo en cuyos ensayospintaba el dolor de los miserables y enfermos.


El afrancesamiento de la cultura.

En general, México y los intelectuales porfiristas cayeron en el afrancesamiento. De la Francia venían los textos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Cultura Porfirista.. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Porfirista/4464090.html

MLA

"Cultura Porfirista." BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Porfirista/4464090.html>.

MLA 7

"Cultura Porfirista.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Porfirista/4464090.html>.

CHICAGO

"Cultura Porfirista.." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Porfirista/4464090.html.