Cultura prehispanica-colonial mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA PREHISPANICA
Durante la época prehispánica germinaron distintas civilizaciones o culturas, entre las cuales están, civilización olmeca, maya, azteca, tolteca, la cultura zapoteca, culturamixteca, cultura teotihuacana, pueblo chichimeca, entre otros.
La cultura Olmeca fue una civilización antigua precolombina que se encontró en el área centro-sur de México, aproximadamente en el estadode Veracruz y Tabasco. Se desarrollaron entre 1200 a.C. hasta 400 a.C. aproximadamente. A la cultura Olmeca se les atribuye la invención de varias creaciones y tradiciones, el juego de pelota,sacrificios humanos, escritura y epigrafía, invención del cero, etc. Su organización política era basada en reinos de ciudades-estado fuertemente jerarquizadas.
La cultura Maya fue conocida por haberdesarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos. Se estableció durante el periodo Preclásico (2000 a.C. a250 d.C.), muchas ciudades Mayas alcanzaron el apogeo durante el periodo clásico (250 d.C. a 900 d.C.). La organización de la sociedad era bastante rígida y se orientaba por tres clases sociales. Enla cima estaba el gobernante, sus familiares, funcionarios de alta jerarquía y ricos comerciantes. Después los demás funcionarios públicos y los trabajadores especializados. En la base de la pirámidese encontraban los campesinos, obreros y esclavos.

La cultura Azteca se desarrolló en la región cultural de Mesoamérica desde los años 1325 hasta 1521 aproximadamente. La sociedad Azteca estabadividida en tres clases: esclavos, plebeyos y nobles. El estado de esclavo era similar a un criado contratado, los hijos de los pobres podían ser vendidos como esclavos, solía hacerse por un periododeterminado. Los esclavos podían comprar su libertad. A los plebeyos se les otorgaba la propiedad vitalicia de un territorio en el que construían su casa. La nobleza era compuesta por los nobles de...
tracking img