cultura prehispanica en la amazonia

Páginas: 12 (2848 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013

INTRODUCCION

Este trabajo está fundamentado en las diferentes culturas prehispánicas que existieron en Colombia, prestándole mayor importancia a esa elite de etnias que pudieron resistir en gran parte la época de la colonización y logrado mantener su legado de creencias y tradiciones hasta la actualidad. Fundamentando una riqueza cultural de generación en generación.

Para facilitarel entendimiento del trabajo se ha resumido de la manera más clara posible con el fin de bridar a los lectores un trabajo con información concreta, y básica sin extensiones innecesarias a la hora de tratar los temas de dichas culturas prehispánicas.























OBJETIVOS

Dar a conocer los diferentes rasgos culturales, sociales y artísticos que poseían losgrupos étnicos prehispánicos en la región sur de Colombia.

Distinguir la importancia que tuvieron las culturas prehispánicas en el trascurrir de la historia en Colombia

Establecer la ubicación geografía precisa de dichas culturas prehispánicas.

Establecer cuáles eran las actividades que generaban sustento a las culturas prehispánicas.CULTURA PREHISPANICA EN LA AMAZONIA

La amazonia colombiana posee una gran riqueza étnica, especialmente de las culturas amerindias que resistieron los tiempos de conquista y colonización. Según fuentes de la Gobernación del Amazonas, existen 26 etnias entre las cuales los más numerosos son:

TICUNA:
Los ticuna o tikuna son un pueblo amerindio que habita entre Perú y Manaos, Brasil,en el Trapecio Amazónico en Colombia, entre el río Putumayo o Içá y el río Amazonas y en el bajo río Caquetá o Japurá. Son en la actualidad más de 30 mil personas.
Antiguamente vivían en grandes casas comunales de forma oval. Actualmente viven en aldeas o poblados con casas monofamiliares. Practican la pesca, la horticultura itinerante, la caza, la recolección y el comercio. Los cultivoso chagras están cercanos a sus viviendas y siembra después de tumbar y quemar, yuca, plátano, maíz, ají y frutales. Pescan gambitana (Colossoma brachypomus), piraracú (Arapaima gigas), palometa (Carnevlla marthae), pintadillo (Brachyplaystoma spp.) y pirañas.
Tienen excelente conocimiento de los hábitos y ciclos vitales de los animales que cazan, así como del territorio, por lo cual son exitosos cazadores,especialmente de danta, pecarí, venado, monos, diferentes especies de aves, varios roedores y tortugas. Son muy apreciadas y buscadas en el mercado las artesanías que producen, especialmente las tallas en madera, y las elaboraciones de cortezas y fibras. Conciben la persona, la sociedad y la cultura, como parte de la naturaleza en íntima relación con ella, de manera que la interrelaciónnaturaleza-cultura teje el sistema social. Un aspecto básico de la organización Ticuna es el sistema de alianzas matrimoniales, que por una parte se establecen entre primos cruzados bilaterales y por otra parte significan la distinción de mitades en cada comunidad.
Los ticuna hablan una lengua tonal, que comparte varios rasgos tipológicos con lenguas de la región, aunque no se ha podido detectarun parentesco filogenético claro con las otras lenguas de la región, por lo que la mayoría de expertos la consideran una lengua aislada.1 Sin embargo, algunos la han asociado tentativamente dentro del macro-arawakano o con la macro-tukano
Sin embargo, la mayoría de especialistas considera que dicha clasificación es altamente especulativa, dada la poca evidencia disponible.

HUITOTOS:Los huitoto, witoto, güitoto o murui-muinane son una etnia o pueblo indígena de la Amazonía colombiana y peruana, cuyo territorio originario se encontraba en la parte media del río Caquetá y sus afluentes, y la zona selvática que va hasta el río Putumayo. En la actualidad se encuentran dispersos en varias regiones del Amazonas, habitando la región conocida como el Medio Amazonas colombiano así como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Prehispanicas
  • Culturas Prehispanicas
  • Culturas prehispanicas
  • Cultura prehispanica
  • Culturas prehispanicas
  • CULTURAS PREHISPANICAS
  • Culturas Prehispanicas
  • Las Culturas Prehispánicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS