Cultura prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE VILLA NUEVA

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

CURSO: SOCIOLOGIA DE GUATEMALA

CATEDRATICO: LIC. LUIS ARTURO QUIÑONEZ

1er SEMESTRE, SECCION “B”

PERIODO PRE-HISPANICO Y PERIODO COLONIAL EN GUATEMALA

JORGE GABINO CUYÚN GOMEZ

CARNET: 5150-11-8072

VILLA NUEVA, 12 DE FEBRERO 2011

INTRODUCCION

Estetrabajo es referente a dos épocas históricas americanas: la prehispánica y la que inicio con la conquista –colonizacion, dos hechos simultaneos que no se pueden separar por no ser dos etapas separadas. La época prehispánica, o sea antes de la venida de los españoles conquistadores-colonizadores tenia gran desarrollo cultural como lo demuestran los grandes vestigios que aun existen y que dejaronconstancia en obras de interés y belleza, eso no obstante que la conquista con sus ímpetus de transformación trató que pasaran al olvido, es decir borrar lo hecho por los vulgarmente llamados indios.-

Período Prehispánico

Desde mucho antes de la llegada de los españoles, el país estaba poblado por varias naciones aborígenes, de las cuáles la más importante era la de los mayas, cuyacivilización había llegado a un sorprendente grado de desarrollo.

La prueba de que el actual territorio de Guatemala estuvo densamente poblado en los dos milenios anteriores a nuestra era, se confirma con la existencia de dos millares de yacimientos arqueológicos que se encuentran dispersos en las planicies del norte, en los altiplanos central y occidental y en la Costa del Océano Pacífico.En realidad, la zona Maya tuvo una extensión de 325.000 km², ocupando un territorio equivalente al triple del tamaño del que cubre la República de Guatemala. El pueblo maya ocupó lo que actualmente se extiende por los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco; Yucatán y Quintana Roo, La República de Guatemala, el territorio de Belice y el Occidente de la República de Honduras.
Son muchos losenigmas que quedan todavía por desvelar de la gran civilización maya.
Los orígenes de este pueblo se pierden en el pasado y no es fácil indicar su procedencia. Según se desprende de las crónicas yucatecas, como el Chilam-Balam, los mayas debieron arribar al continente americano unos ocho siglos aproximadamente antes de la Era Cristiana, poblando la extensa comarca del río Mississippi.

Una seriede circunstancias aún desconocidas hizo que tribus de la familia maya que ocupaban la península de Florida la abandonasen y se dirigieran hacia la región de Huasteca (México), donde se encontraron a los Shoshones-Toltecas. De esta mezcla se formó un grupo étnico: el maya-quiché.
En el año 100 a.C., como consecuencia de las disputas con los antiguos Toltecas, los mayas abandonan Tula y emigran,estableciéndose en el departamento guatemalteco de Petén.
Lo que parece más probado, aún que el centro originario del pueblo maya, es la existencia de dos períodos:
Imperio Antiguo (siglos III al IX): la antigua cultura maya conocida como período clásico o viejo imperio se desarrolló entre los siglos III y IX,  ubicándose en un principio en la región de El Petén, donde se encontraban las ciudadesde Uaxactún y Tikal.
- Tikal, fue declarada "Patrimonio de la Humanidad" por la Asamblea General de la UNESCO en 1979. Esta ciudad prehispánica, la más estudiada hasta la fecha, ocupa un área de 576 km², y en ella se elevan majestuosas edificaciones que llegan alcanzar 70 m de altura, siendo realizadas entre los años 200 a.C. y 869 d.C. Los más recientes estudios de la epigrafía maya han permitidoconocer muchos aspectos de la Historia y de los gobernantes de Tikal. Se considera a Tikal que pudo ser la más antigua y una de las mas impotantes capitales de la civilización maya.

- Uaxatún, de entre sus principales edificios destaca el observatorio astronómico, el cual sirvió para iniciar tales estudios entre los mayas. Conserva la estela más antigua, La Pirámide de las Máscaras, y la...
tracking img