Cultura preventiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Preventiva en la Prevención De Riesgos Profesionales

Actualmente la sociedad tiene como eje fundamental de nuestras vidas el trabajo, todo gira alrededor de éste.
Dentro de nuestromundo laboral tenemos que exigir que se garantice la seguridad y la salud de los trabajadores, fomentando así una cultura preventiva, que beneficie a todo el mundo.

QUE ES UN RIESGO
  * Es laprobabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está enrelación con la frecuencia con que se presente el evento.
  * Es una medida de potencial de pérdida económica o lesión en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto conla magnitud de las consecuencias.)

TIPOS DE RIESGOS
Algunos tipos de Riesgos
  1. Riesgos Físicos
      * Ruido.
      * Temperaturas Extremas (Frío, Calor).
      * Iluminación (RadiaciónInfrarroja y Ultravioleta).
      * Vibraciones
  2. Riesgos Químicos
      * Polvos.
      * Vapores.
      * Líquidos.
      * Disolventes.
  3. Riesgos Biológicos
      * LaAlergia.
      * Tétanos.
      4. Riesgos Ergonómicos.
      5. Riesgos Psicosociales: Stress.

Cultura Preventiva: El concepto Prevención, no es patrimonio ni uso exclusivo de quien trabaja en elárea denominada Prevención de Riesgos. Tal vez sí tengamos un mayor sesgo preventivo, asociado a los riesgos y a los accidentes; pero la prevención es un concepto y un valor que trasciende loslímites del campo de acción de la Seguridad.

Prevenir significa, en primer lugar, Prever, esto es, ver anticipadamente las cosas. Para prever se requiere de una habilidad importante que es tener visión,ser visionario. Pero además de prever, prevenir también involucra el Predecir, o sea, imaginarnos lo que puede ocurrir, hay aquí un proceso mental, de análisis, basado en lo que prevemos y en...
tracking img