Cultura primitivas de cuyo.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Culturas primitivas de Cuyo y Centro.

C UYO.



Los huarpes o warpe son una etnia indígena del Cuyum o Cuyo que significa “arenisca” en idioma huarpe.

Los Huarpe vivían en la región de Cuyo desde el río Jachal al norte, provincia de san Juan, hasta el río Diamante al Sur, provincia de Mendoza, desde La Cordillera de los Andes al oeste, hasta el Valle de Corcarán en San Luís alEste.
Se dividieron en 3 etnias, según la zona donde vivía, tenían una lengua distinta en cada zona:
Huarpes Allentiac en San Juan.
Huarpes Millcayac en Mendoza, al norte
Huarpes Puntanos en San Luís.
De contextura, alta, delgados tez oscura, barbados.
Sometidos por los Incas, en los momentos de su máxima expansión, adquirieron algunas de sus costumbres: La vestimenta, cultivo de maíz y quínoa;pero a su vez mantuvieron costumbres muy arraigadas como la caza y la pesca.
La vestimenta: la clásica camiseta andina, hasta la rodilla, para el invierno y el taparrabo par el verano, usaban ojotas.
Para pescar usaban barca hechas con totora, igual a la que aun hoy vemos que se usan en poblaciones del Lago Titicaca (Bolivia-Perú).
El método “huarpe” para cazar era “por cansancio”, perseguíanal animal durante horas y días, hasta que este caía extenuado y lo capturaban.
Los huarpes eran agricultores sembraban: quinoa, maiz, zapallo, calabaza.Conocían los lugares más adecuados para sembrar y las fechas para la siembra y la cosecha.
El algarrobo era el árbol más importante de su dieta, le proporcionaba harina, con sus semillas, con lo que hacían el pan, y una bebida alcohólica laaloja o chicha.
Eran tejedores de fibras vegetales, entotorar, con lo que hacían cesto y canastos, además de las canoas.Trabajaban la cerámica fina, hacían cacharros y vasijas, con adornos geométricos.
La casa si estaba cerca de la cordillera era de piedra y paja, si estaban en el llano, cerca de lagunas de paja y barro (quincho).
Como otras etnias, los jefes eran polígamos, practicaban ellevirato, costumbre por la cual al morir el esposo, la viuda y sus hijos pasaban a depender del hermano menor del fallecido.Tambien el sororato el varón al casarse adquiría el derecho a casarse con las hermanas menores de la novia.Aunque es conocido que los hurpes no seguían esta costumbre, únicamente eran polígamos los jefes o caciques.
Creían en una divinidad central llamada Hunuc-Huar, tambiénadoraban el sol, la luna el lucero del alba, los ríos.Cuando morían lo enterraban en decúbito dorsal y con la cabeza dirigida hacia la cordillera donde moraba Hunuc-Huar.
Los huarpes puros desaparecen a mediados del siglo XVIII, por las enfermedades traídas por los españoles, contra los cuales los indígena no tenían defensa, también por los malos tratos q que eran sometidos y por el sistema deencomiendas donde eran trasladados a Chile.
El proceso de mestizaje se vió acrecentado porque las corrientes colonizadoras no llevaban mujeres y se producían los matrimonios entre indígenas y españoles, el primer matrimonio entre india y español fue entre el Comandante Juan Jufre de Loaysa con la joven india Mallea, cuando funda la ciudad de San Juan, a partir de esto, la corona española autoriza loscasamientos entre indígenas y españoles.

CULTURAS PRIMITIVAS DEL CENTRO.

Tenemos Comechingones, Olongastas y Sanavirones.
Comechingones

Etnia que a la llegada de los españoles en el siglo XVI habitaban lo que actualmente son las provincias de San Luís y Córdoba.
Los comechingones se autodenominaban henia al norte y kamiare al sur.
Comechingones parece provenir de la deformación de unapalabra peyorativa que les daban los sanavirones kamichigan, que en el idioma sanavirón significa Vizcaya o habitante de cuevas, por las viviendas que construían los comechingones. Pero también se dice que fue dado por los españoles al escuchar el grito de guerra “kom-chingon”, que se traduce muerte a ellos.
Cada pueblo tenía su tierra de cultivo, perfectamente delimitada por muros bajitos de...
tracking img