Cultura Pucará

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
CULTURA PUCARA
UBICACIÓN GEOGRAFICA.
La Cultura Pucara se desarrollo en el actual departamento de Puno, provincia de Lampa y el distrito de Pucara.
Se desarrollo en los años 100 a.C. y 300 d.C,se desarrolló a orillas del lago Titicaca una sociedad compleja: la cultura Pucará.
Según el arqueólogo Federico Kauffman Doig, la región del Altiplano comprende dos zonas, la de Puno y la de lagoTiticaca. En ambos florece en la época clásica dos culturas emparentadas: una de ellas es conocida con el nombre de Pukara; la otra con el nombre de Tiahuanaco.
El historiador Pablo Macera, consideraque el área de influencia de Pukara cubriera posiblemente unos 500 km. de largo en ambas márgenes del Titicaca. Respecto a la antigüedad de esta cultura, según las investigaciones últimas realizadas porel arqueólogo Kidder, Pukara podría tener su origen en el primer milenio a.C.
La Cultura Pucara, es conocida especialmente por sus famosos Monolitos y una cerámica peculiar, que parece corresponderen el tiempo a la fase de Tiahuanaco temprano. En Pukara se han encontrado el llamado templo blanco y rojo; existen indicaciones de una gran ciudad, donde se han encontrado una escultura de piedra,las lapidas grabadas con figuras y motivos geométricos y una cerámica que utiliza la escisión y la pintura policroma.
Esta cultura fue la primera en dominar los sistemas y técnicas de la agricultura yla ganadería de altura. Su alimentación fue a base de olluco, oca, mashua, papa y maíz, éste último en menor proporción, que producían en las regiones suni y puna.


ORGANIZACIÓN ECONOMICA.Pucara, debido a la altura en que se desarrollo a mas de 3 500 m.s.n.m., se dedico a la agricultura y cultivaron la papa, olluco, cañihua, quinua, etc. productos propios de la región, con los que sealimentaba la población; de igual manera, la ganadería estuvo basado en crianza de los auquénidos: llama y alpaca, que satisfacían sus necesidades de alimento y vestido.
Esta cultura fue la primera en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Pucará
  • Cultura Pucara
  • Cultura Pucara
  • Cultura pucara
  • CULTURA SALINAR, VICUS, PUCARA Y CAJAMARCA
  • Que Es Puc
  • puca picante
  • Puc contable vs puc solidario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS