Cultura purepecha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura tarasca o purépecha es una cultura precolombina De México que surgió alrededor de 1200 d.C y finalizo en el año 1600.Se desarrollo principalmente en la región oriental del estado deMichoacán. "tarasco" es un exónimo considerado despectivo por los modernos descendientes de las poblaciones que conformaron esta cultura, que se autodenominan P’urhépechas.Sus principales actividadesfueron la alfarería, escultura, arquitectura, pintura, orfebrería y notablemente la pesca fue y sigue siendo una actividad primordial para los purépecha. Eran los únicos que manejaban el bronce. Sededican a la agricultura y productos que se cultivan como el maíz, frijol, calabaza, chile y algunos árboles frutales como es el aguacate. En este grupo étnico tiene un lugar muy destacado por la calidady variedad de sus trabajos, los cuales consisten en: trabajo de madera laqueada, instrumentos musicales, artículos de herrería, alfarería, fabricación de sombreros, sarapes, rebozos de lana ymetalurgia. El clima de la región tarasca es considerado templado lluvioso y frío en las montañas, su flora se compone de pinos, encinos y madroño. Abundan los animales de caza como el venado, tlacuache,jaguar, onza y algunas aves como la codorniz pinta, galletera, huilotas y búhos. El relieve está compuesto por montañas altas de origen volcánico; entre los que se encuentra el Paricutín. Cuenta connumerosos lagos y lagunas: lago de Pátzcuaro, Zirahuén y algunos afluentes de ríos importantes.
Su ciudad sagrada: Pátzcuaro, que significa "Donde se tiñe de negro” La flora de Michoacán es muy variada yde ella se han utilizado las plantas para diversos usos, como los curativos.
Desde la antigüedad nuestros antepasados usaban y siguen usando las semillas, los frutos, las hojas, los tallos y lacorteza de árboles y hierbas para preparar remedios caseros.
Estos remedios van desde infusiones o tés, inhalaciones, tintura, cataplasmas, etc. Plantas medicinales que se utilizan como la hierbabuena,...
tracking img