Esta cultura indígena es posterior al año 1200 de la era cristiana, y habitó las regiones correspondientes a las provincias de Tungurahua y Chimborazo.
Fueron agricultores que vivieron en pequeños poblados cultivando las laderas aterrazadas de las montañas y los valles interandinos.
Sus dioses tutelares eran los volcanes Chimborazo y Tungurahua, y según sus creencias, la unión de ellos -varón el primero y hembra el segundo- inició la existencia del pueblo Puruhá.
Los Puruhaes se distinguieron por su bravura en la lucha contra los invasoresincas y españoles, y fueron dos de sus más valientes caudillos, los generales Epiclachima y Calicuchima, quienes hicieron frente a los conquistadores.
Los Incas intentaron doblegar su heroica resistencia por medio de grandes movilizaciones humanas, desde sus tierras hacia lejanas regiones de lo que hoy es Perú, Bolivia y norte de Argentina. Estas movilizaciones masivas fueron llamadasMitimaes.
«Se ha podido establecer que los Puruhaes formabanun señorío étnico importante en base a la unión de cinco «llactacunas». Bajo el «Cacique de Señorío» se hallaban los señores étnicos «principales». Los mandatarios Puruhaes, al igual que los de la región de Quito, situaron los centros políticos, donde se concentraba la mayor parte de la población, en los valles de menor altitud adecuados para la producción de maíz y de tubérculos» 
Estos aposentos de Riobamba ya tengo dicho como están en la provincia de los puruhaes, que es lo bien poblado de la comarca de la ciudad de Quito, y de buena gente; estos andan vestidos, ellos y sus mujeres. Tienen las costumbres que usan sus comarcanos, y para ser conoscidos traen su ligadura en la cabeza, y algunos o todos los más tienen los cabellos muy largos y se los entrenchan bien menudamente; las mujeres hacen lo mismo. Adoran al Sol, hablan con el demonio los que entre todos escogen por más idóneos para semejante caso, y tuvieron, y aún parece que tienen, otros ritos y abusos, como tuvieron [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Cultura Puruha. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Puruha/4835398.html

MLA

"Cultura Puruha" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Puruha/4835398.html>.

MLA 7

"Cultura Puruha." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Puruha/4835398.html>.

CHICAGO

"Cultura Puruha." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Puruha/4835398.html.