Cultura qechua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situacion actual
Una de las principales políticas y cuerpos legales que han afectado a los Quechua, corresponden al Código de Aguas que ha permitido a las empresas mineras aprovechar el escaso recurso presente en el territorio de Ollagüe y de vital importancia para el mantenimiento y desarrollo de las actividades agropastoriles practicadas por las familias Quechua, desconociendo los derechoshistórico de las comunidades a la propiedad y uso ancestral de los acuíferos.
La Comunidad Quechua plantea la necesidad de realizar una investigación etnográfica sobre el lugar actual de ubicación de la población Quechua hablante y la fuerte migración desplazada hacia la ciudad de Calama. A raíz de la promulgación de la Ley Indígena 19.253, surge la Comunidad Quechua de Ollagüe, comenzando unaprogresiva revitalización sociocultural, emergiendo una serie de asociaciones indígenas Quechua, con la necesidad de defender sus derechos ancestrales y como contraparte legal en las presiones que reciben de los enclaves mineros de la empresa CODELCO – Chuquicamata.
El territorio de la Comunidad de Ollagüe no se restringe a la localidad, sino que se extiende a los sectores de ríos: Loa, quebradas,vegas, aguadas, bebederos, llaretales y cerros de la región, allí se practican las actividades de cultivo, pastoreo en las praderas y bofedales, pesca, aprovechamiento de canteras, explotación de minerales y recolección de plantas medicinales, entre otras actividades económicas, en esta vasta área, también se localizan sitios arqueológicos, lugares en los cuales las prácticas rituales y ceremonialesson efectuadas por la Comunidad Quechua hablante de Ollagüe.
Los Quechua hablantes de Ollagüe se ven amenazados actualmente por las presiones de una sociedad que avanza vertiginosamente, asimilando e imponiendo modos de vida que son ajenos a las realidades de las comunidades
Con el objeto de consolidarse como una comuna turística y aprovechar directamente los beneficios de esta actividad, laComunidad Quechua de Ollague inauguró una Estancia, que será destinada a guías locales en el sector de Alconcha, para el cuidado y administración de la futura Reserva Nacional Alto el Loa.
La obra se inserta en la firma y aprobación del proyecto Modelo Ambiental Intercultural Andino (MAIA), a través del programa CONAF-Orígenes II fase. En la oportunidad los comuneros agradecieron a la “Pachamama” lafinalización exitosa de esta iniciativa que les permitirá como comunidad mejorar su calidad de vida, percibir nuevos ingresos monetarios y de paso proteger los componentes naturales del territorio.
“Si bien como comunidad reconocemos el potencial con que contamos, estábamos conscientes de que carecíamos de condiciones básicas y obras que dificultaban la puesta en marcha de algunas iniciativasturísticas. Esta estancia representa un gran impulso al desarrollo que queremos darle a esta actividad”, señaló Sergio Segovia, presidente de la comunidad.
Para el director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez, la inauguración de la Estancia representa también un importante impulso para la creación de la futura Reserva Nacional Alto el Loa, que conjuga la activa participación de la comunidad, laMunicipalidad de Ollague y este servicio público dependiente del Ministerio de Agricultura.
La estancia fue edificada imitando las construcciones realizadas por los antepasados de los comuneros, de este modo se minimizó el impacto paisajístico  en el sector. La idea es en el corto plazo implementarla y convertirla en un lugar para la acogida de turistas que quieran conocer la zona, además que sirvade base para los guardaparques, que serán trabajadores de la misma comunidad, que apoyaran de esta manera la administración de los recursos naturales presentes en su territorio
Origen
El pueblo Quechua desciende del antiguo Imperio Inca y llegaron a Chile entre 1443 y 1470, durante el reinado de Tupac Yupanqui.
Se sabe que tropas incas y grupos de mitimaes ocuparon el país hasta el río Maipo...
tracking img