Cultura quechua o incaica

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 29 de junio de 2009
ORIGEN HISTORICO

Hablar del pueblo quechua es introducirse a un mundo heterogéneo, que se baza en una raíz histórica común. Lo quechua en Bolivia es desde sus orígenes un espacio de mestizaje, y por lo tanto es muy difícil de unificar en un solo grupo cultural.

Reciprocidad:
La cultura andina es en primer lugar fundada en el principio de la reciprocidad, en la organización del Estado, lasociedad y las comunidades articulada alrededor del interandino de las solidaridades. Expresiones como el ayni, la minka e incluso el trabajo al partido, los préstamos(mañay y manuy) intercambios que se practican en la considera la tecnología, en Lipez se hace énfasis en la producción ganadera, en las serranías en el manejo de una agricultura que depende de la lluvia, y en los Valles había queenfatizar prácticas tecnológicas específicas. El término quechua no es una denominación propia sino expuesta por Domingo de Santo Tomás, quien fue el primero que empleó el término quechua en su "Gramática y Diccionario Quechua". El quechua es un idioma de los incas y hablado actualmente en siete países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú). Sin embargo, los países donde tienemayor importancia son Bolivia, Ecuador y Perú. Es así que el quechua como lengua del incario, se incrusta en los Andes bolivianos como parte del proceso de su expansión en esta región, y se ubica principalmente en los extremos de la coordillera oriental, el los límites de la región andina y amazónica.
QUECHUA
En comparación con el aymara, el origen y la evolución del quechua tiene característicasmas complejas. Una vez sembrado el quechua por el incario, durante la colonia española las haciendas y el espacio potosino fueron escenarios que fomentaban la expansión de esta lengua. En el ámbito quechua, la interacción entre las poblaciones andinas provenientes de distintos puntos de los Andes y la población española, se tornó mas estrecha. En general la convivencia en las haciendas entrehabitantes de habla quechua y asendados, ha significado también una mayor y más profunda influencia de la religión y tecnología hispana sobre los patrones tradicionales andinos. actualidad. " Dar para recibir, recibir para comprometerse a devolver", es uno de los pilares y dones centrales de la vida andina.
Competitividad:
Competencia de un ayllu con otro, de los de arriba con los de abajo, de ahísurgen los tinkus o los pukllay, en un afán de igualarse, para eliminar las tensiones. La competencia es también para servir mejor a la comunidad.
Yo colectivo:
Con relación a este rasgo del pueblo quechua, se destaca la importancia de la comunidad y los principios que rigen a ésta , no así del individuo.
ELEMENTOS QUE GUÍAN SUS VIDAS
Es indudable que los andinos, entre ellos los quechuas,tienen una religión que justifica sus costumbres y guía sus vidas. En al campo de la religión, hay diferencias en zonas de la serranía y los valles. En las serranías, conceptos muy antiguos dentro de la cultura andina como el culto al rayo, el rol de los antepasados en la agricultura, la división del año en dos periodos, uno mucho más sagrado ( crecimiento de los cultivos), y otro de apertura haciafiestas patronales (que empieza al iniciar las cosechas)
ORGANIZACION POLÍTICA, SOCIAL Y ECONOMICA
La organización social incluía tres unidades organizativas en orden jerárquico-: la familia, el ayllu y la marka. El ayllu, característico desde antes responde al principio del "yo colectivo"; lo que define que la propiedad colectiva pertenece a la comunidad y no a los individuos. Cada ayllu,estaba dirigido por un mallku y un consejo de ancianos, llamados amawta.
La jerarquia política administrativa estaba organizada en una base decenal: en la base estaban los Puriqruna, diez de los cuales eran dirigidos por una Kancha Kamayuq, los cuales a su vez respondían a un Pachaq Kuraka y así sucesivamente hasta llegar al Sapa Inka, que estaba en la punta de la pirámide del poder. mucha fuerza;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura quechua o incaica
  • cultura incaica
  • culturas incaicas
  • cultura quechua
  • Culturas quechua
  • LA CULTURA QUECHUA
  • cultura quechua
  • Cultura quechua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS