cultura quechua

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
CULTURA QUECHUA




ORIGEN:

Varias teorías son las que tratan de explicar el origen de la cultura Inca o Quechua una de ellas es la del inca Garcilaso de la Vega la cual nos dice que la pareja de hermanos y esposos Manco Kapac y Mama Ocllu, hijos de Inti, el Sol, apareció en el lago Titicaca.
Con una barra de oro se fueron hacia el norte; la barra se hundió en las cercanías del Cuzco,y ahí comenzaron a formar su pueblo: el de los Incas, que pronto formarían un gran imperio.

Esta pareja enseñó a los hombres todas las formas del trabajo para vivir mejor, una nueva moral y el culto al Sol.

Sarmiento de Gamboa, otro cronista español nos habla de la leyenda de los hermanos Ayar, la misma relata que cuatro hermanos con sus esposas salieron de una cueva llamada Pacaritambo enel cerro de Tambotoco, Estas parejas eran llamados: Ayar Cachi – Mama Huaco, Ayar Uchu – Mama Cura, Ayar Auca – Mama Raua y Ayar Mango – Mama Ocllo. Las cuatro parejas buscaron un lugar donde construir palacios y sembrar campos, pero en el transcurso de la búsqueda dos de ellas quedaron convertidas en piedra, las restantes dos fundaron el imperio del Cuzco, una de ellas se convirtió en piedra y laúltima pareja modifico su nombre por Manco Kapac y Mama Ojllo.

Pero, según otras versiones, argumentan que este pueblo era uno más de los reinos Collas, pero de habla quechua, que se organizó mejor, se aprovisionó de más alimentos y formó un ejército que fue conquistando poco a poco a los demás pueblos, hasta formar el gran imperio llamado Tawantinsuyo, que quiere decir "cuatro regiones".DATOS GENERALES:

Nombre del grupo: Quechua.

Habitantes: Según el Censo 2001 (INE) 2.281.098. Censo  Conniob (Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas y Originarias de Bolivia (2004) 2.293.980.

Familia sociolingüística: El quechua hablado en Bolivia es clasificado como parte del grupo del Quechua A (Parker 1963); o Quechua II, sub grupos de los dialectos IIC (Torero 1964, 1974).La lengua quechua es del tipo polisintético y aglutinante; utiliza con profusión una serie de sufijos, y la afiliación es su principal característica.
Un aspecto relacionado en la gramática quechua es la regularidad casi total de los procesos morfológicos, además de la inexistencia de la concordancia entre nombres y adjetivos, y del género gramatical (Parker, 1976:26; Plaza, 1983).UBICACIÓN GEOGRAFICA:

El núcleo de la cultura quechua fue el Cuzco y sus alrededores. Se expandió a partir del siglo XV hasta convertirse en el imperio más extenso de América precolombina. El imperio incaico o Tawantinsuyo comprendía: La región andina del Perú, Bolivia, Ecuador, noreste argentino hasta Mendoza, al norte y centro de Chile hasta el rio Maule y el sur oeste de Colombia hasta el rioAncasmayo.


¿CUÁNTO TIEMPO DURO EL IMPERIO DE LOS INCAS?

Alrededor del año 1400, este pueblo de habla quechua comenzó a crecer y a competir con los reinos aimaras. En 1450 ya se acercaron al lago Titicaca, conquistando a los habitantes de esa región.

En 1460 hubo una rebelión de Ios Collas contra el inca, pero estos los aplastaron y conquistaron a los demás reinos del sur. Los vencedoresenviaron a su gente como colonos (mitimaes o mitmakunas) a todas las regiones conquistadas, especialmente al valle de Cochabamba. Debido a esto, casi en todos los valles de Bolivia se habla quechua hasta ahora, y el idioma aimara solo pudo resistir en la zona altiplánica. Los Collas no fueron sometidos totalmente, por su unidad y su fuerza étnica y cultural.

En 1532 llegaron los españoles,dando fin con el imperio Incaico o Tawantinsuyo. Esto quiere decir que duro muy poco, apenas un siglo.


ORGANIZACIÓN POLITICA:

El imperio era una monarquía absoluta, teocrática y hereditaria. Por razones políticasse impuso el culto al sol y al inca como hijos del sol. El imperio comprendía cuatro provincias o Suyos: Chinchasuyo en el norte, Antisuyo en el noreste, Contisuyo en el Suroeste y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas quechua
  • LA CULTURA QUECHUA
  • cultura quechua
  • Cultura quechua
  • Cultura quechua
  • Cultura Quechua
  • Cultura quechua
  • la cultura quechua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS