cultura quechua

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
TRABAJO PRACTICO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS CULTURAS QUECHUA Y AYMARA
I.- CARACTERÍSTICAS.
A. Quechua.
Se caracterizan por su alto nivel de monolingüismo en lengua materna, especialmente en Chuquisaca. En la región sur de Potosí la situación es totalmente diferente, hay mayor grado de bilingüismo y acelerado proceso de castellanización.
B. Aymara.
Una de las características culturalesmás importantes es la concepción económica de la "reciprocidad" a la cual se la conoce comúnmente con el nombre de ayni, que quiere decir algo así como "hoy por ti mañana por mí". En el cual el mayor mérito es dar y no tanto el tener o acumular. Después de esta acción se logra naturalmente el poder de prestigio. 


II.- GENERALIDADES.
A. Quechua.
Los quechuas son una cultura que se extiende alo largo de los Andes, una parte del Gran Chaco y la parte occidental de la Amazonia. Comenzado por algunas zonas de Argentina como Jujuy, Salta y Santiago de Estero; Chile en las zonas de Loa, Arica, Tarapacá, Antofagasta y Paricota; Colombia como Cauca, Cariño, Putumayo; asi también Ecuador, Perú y gran parte de Bolivia.
B. Aymara.
Posiblemente el principal aporte cultural de la antiguacultura aymara, a la humanidad, sea la domesticación de la papa (patata). Cuando los españoles conquistaron al imperio Inca encontraron a la papa cultivada y consumida en todo el territorio Inca. Sin embargo, en la meseta del Titicaca, como en ningún otro lugar, encontraron más de 200 variedades. Los antiguos aymaras también fueron pioneros en inventar la técnica de deshidratación de la papa, con finesde almacenaje. Esta papa deshidratada es obtenida y consumida masivamente hasta los días de hoy y es conocida como ch'uñu (chuño). Dependiendo del procedimiento particular usado puede tener otros nombre, tunta, muraya, etc. Esta técnica de deshidratación de la papa es basada en el aprovechamiento de las condiciones climáticas de los 4000 metros de altura de la meseta del Titicaca.
III.-HISTORIA.
A. Quechua.
El pueblo quechua desciende del antiguo imperio inca y habitó la zona precordillerana y altiplánica a partir del siglo XV. El territorio que habitaba iba desde Caquena por el Norte, hasta Parinacota por el Sur-Este y Putre por el Oeste. Compartían con los Aimaras gran parte de sus características lingüísticas y culturales, así como el espacio geográfico que habitaban”.
B.Aymara.
La cultura Aymara ha existido en los Andes, en lo que hoy se conoce como el occidente de Bolivia, Sur del Perú y el norte de Chile por más de 2.000 años, según algunas estimaciones. La región donde floreció la cultura Tiwanaku (llamada también Cultura Tiahuanaco) y los aimaras, el Altiplano, fue conquistada durante el reinado del inca Huayna Capac (1483-1523), aunque la fecha exacta de estaconquista es desconocida. Lo más probable es que el Inca tuvo una fuerte influencia sobre la región aymara durante algún tiempo. Durante la conquista de los incas, la arquitectura Inca cogería elementos y estilos de la arquitectura de los Tiwanaku. Aunque conquistados por los incas, los aymaras conservarían cierto grado de autonomía bajo el imperio del Tahuantinsuyo.
Los aymaras, a su vez,invadieron y desplazaron a los Uru, una antigua población del Lago Titicaca y de la región del lago Poopó.
Hubo una serie de grupos étnicos que fueron posteriormente llamados Aymaras por los españoles. Estos incluyeron a los Charqa, Qharaqhara, Quillaca, Asanaqui, Carangas, SivTaroyos, Haracapi, Pacajes, Lupacas, Soras, entre otros. A la llegada de los españoles, todos estos grupos estaban distribuidosen lo que hoy es Bolivia.
IV. ECONOMÍA.
A. Quechua.
La economía se basaba fundamentalmente en la actividad agrícola, el trabajo era colectivo y de manera igualitaria. La producción se repartía de la siguiente manera:
1.- para el Inca y la nobleza.
2.- para los sacerdotes y el culto a los dioses.
3.- para las viudas y huérfanos.
4.- para el pueblo.
Las actividades económicas se centraba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas quechua
  • LA CULTURA QUECHUA
  • Cultura quechua
  • Cultura quechua
  • Cultura Quechua
  • Cultura quechua
  • la cultura quechua
  • Trabajo Sobre La Cultura Quechua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS