CULTURA QUECHUA

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
CULTURA QUECHUA
La cultura quechua se extendió por la costa del Pacífico del sur del continente americano, desde lo que hoy es Ecuador a la zona central del actual Chile, comprendidos Perú y partede Bolivia.
El centro del desarrollo de la civilización quechua es el Perú. Su nombre es creación hispana porque en la lengua indígena se llamó Tawantinsuyu, que significa “los cuatro cantones a lavez”, símbolo de la inmensidad del universo que regía el Inca, porque Cuzco, la capital del imperio incaico, era el centro de las cuatro partes en que se dividía el mundo.
Su organizaciónsocioeconómica con base en la agricultura y algunos animales de pastoreo como la alpaca, la llama y la vicuña.
Los quechuas aparecen y recogen la herencia de esa gama de civilizaciones y organizan elmundo inca a partir del siglo XIII ( se imponen sobre culturas como: Chavín, Paracas, Mochica, Nazca, Tiahuanaco y Chimú).
En 1533 conquista la región Francisco Pizarro y ejecuta a Atahualpa, quienhabía derrotado a su hermano en una guerra civil, y al no aceptar éste una tregua lo asesinó.
El quechua es un pueblo introvertido y fatalista; es un pueblo paciente y laborioso, reconoce supequeñez ante la voluntad el Inca, y la personalidad queda abolida y se trabaja en una sociedad colectivizada.
Su dios creador es Viracocha, quien hace el mundo, tierra y cielo pero lo deja a oscuras.Hace al hombre como gigantes de piedra, pero los hombres lo disgustan y los destruye con una gran inundación; sólo quedan como rocas. Entonces crea hombres y animales del barro y hace la luz creando elSol y la Luna en una isla del lago Titicaca. Allí, el Sol crea a Manco-Cápac y a su hermana y mujer Mama-Ocllo para que vayan a civilizar a todos los pueblos. Deberán fundar una ciudad en el sitiodonde se hunda el bastón de oro que da a Manco-Cápac, porque ello será señal de que la tierra es fértil. Así se funda Cuzco en 1150 en medio de la cordillera. A partir de ahí se trazan cuatro surcos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas quechua
  • LA CULTURA QUECHUA
  • cultura quechua
  • Cultura quechua
  • Cultura quechua
  • Cultura Quechua
  • Cultura quechua
  • la cultura quechua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS