Cultura queqchi y garifuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
• Profundizar y ampliar nuestros conocimientos acerca de las culturas Guatemaltecas como lo son: la cultura Q’eqchi’ y la cultura garífuna.
• Dar a conocer a través de una breve exposición la importancia de estas culturas en nuestro medio.
• Inculcar en cada estudiante que las culturas son esenciales para cada uno de los habitantes de nuestro país, ya que nos ofrecen sus riquezasculturales y tradicionales.
• Impulsar al estudiante a valorar, a respetar, y comprender que estas culturas son vitales de generación en generación.















INTRODUCCION
En nuestro país contamos con diversas culturas provenientes de nuestros antepasados así como la mezcla de éstos con personas provenientes de otras razas. Dentro de las cuales destacaremos a la CulturaQ´eqchi´y a la Cultura Garífuna. La primera que está asentada en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Izabal y Quiché y su idioma se le da el mismo nombre que el de la Cultura, su pronunciación no es muy simple y este viene siendo un idioma muy antiguo además que es el idioma con mayor extensión territorial.
Posee diversidad de tradiciones, turismo y gastronomía que pueden degustartanto nacionales como extranjeros.
La Cultura Garífuna está asentada en Puerto Barrios Izabal, Livingston, en el Caribe, Honduras y Nicaragua. Los garífunas son una mezcla de caribes rojos, negros africanos y amerindios. Éstos se distinguen por el colorido de su vestuario, así como las danzas que resaltan por la alegría, por lo complicado de realizarlo, incluye trajes y máscaras de mujeres, peroésta la realizan solamente los hombres. Su gastronomía, artesanía y su sistema religioso es una mezcla de tradiciones africanas y amerindias a los que se han incorporado elementos católicos.
Cada cultura posee su propia riqueza y su propia gente. Por lo tanto es indispensable cultivarlas como único en nuestra sociedad.







HISTORIA QUEQCHI
Dentro de los costumbres que viven yrealizan los Q’eqchi’ se puede comprobar que existen elementos pre coloniales, pero también elementos que tienen sus orígenes en la influencia de la Iglesia católica. Los chinames son líderes de la comunidad, pero el papel de ellos viene del tiempo de la colonia cuando los principales de las comunidades decidieron tomar el papel de cofrades, un papel impuesto por los españoles. Por esto con larevalorización de los Ancianos se puede observar un verdadero resurgimiento de la autoridad Maya, porque ellos son los guardianes verdaderos de la costumbre sin que su forma organizativa tenga alguna referencia a un modelo impuesto por la colonia. La capacidad de mezclar elementos externos con elementos propios es algo muy típico de los Q’eqchi’. Manejan tanto los esfuerzos de la evangelización como suspropios tradiciones. En la misma manera seleccionan elementos de sus tradiciones para adaptarlos a las nuevas condiciones en las cuales ellos viven. Así hacen una mezcla de elementos tradicionales y modernos. Como ejemplo podemos mencionar aquí el hecho que a un motor de secadora o a un carro se aplica el rito del Watesink. El motor y la dinámica de su cultura reside exactamente en esta capacidadde adaptarse tanto a la tradición como a las influencias externas.
Al final de la época clásica de los Mayas con la salida de la servidumbre frente a los reyes surgió una consciencia de la verdadera madre, que da a luz y conserva la vida y que, de ese modo, se hace digna del tributo religioso: la Madre Tierra. En la época de los reyes-dioses, se quemaba kopal pom ante las estatuas de los soberanosdifuntos esculpidas en estelas. Ellos eran los dadores de vida, el sustentador y la sustentadora. Después que los campesinos pudieron liberarse de sus soberanos y explotadores, la tierra asumió un carácter sagrado. La montaña (q’awa tzuultaq’a) pasó a ser la encarnación esencial de la tierra. Antes de la siembra, los q’eqchi’ suben a las montañas y queman pom. Toda intervención en la tierra...
tracking img