Cultura quimbaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATALINA RODRIGUEZ
LIYAN RODRIGUEZ
ANDREA YAYA
REALIDAD Y PROBLEMAS SOCIALES
NRC 11239
TEMA: CULTURA QUIMBAYA
LOS QUIMBAYA

UBICACIÓN ESPACIO- TIEMPO
En el área que circunscriben las cordilleras, occidental y central de los Andes colombianos y los ríos Otún y Paila, afluentes derechos del Cauca torrentoso, tuvo su asentamiento la civilización Quimbaya.
 
Estas tierras que hoy sonporción riquísima de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, para la época precolombina estaban cubiertas de tupida selva. A ella debieron llegar estos hijos de la familia lingüística Caribe y desde las orillas del Cauca, divisaron las altas cordilleras donde las cumbres del Ruiz y Santa Isabel platean al sol. En este maravilloso lugar hicieron su morada permanente la cultura Quimbaya.ORGANIZACIÓN SOCIO- POLITICA

La institución del cacicazgo parece que estaba bien cimentada entre los Quimbayas, mas que entre los demás pueblos Prehispánicos del territorio de Caldas, Quindío y Risaralda, quizás por el crecido número de señores principales que había en la región, pues pasaban de ochenta, a cada uno de los cuales correspondía manejar poco mas de 200 súbditos, según la poblacióntotal que se indica en las crónicas de 45000 a 60000 indígenas.
Los señores acostumbraban el matrimonio poligónico y buscaban sus esposas entre sus parientes; parece que una de ellas tenía el rango de mujer principal y que uno de sus hijos heredaba el cacicazgo. Cuando estos faltaban, el señorío pasaba a manos del hijo de hermana, como en los pueblos comarcanos.
Los jefes indígenas y demás queejercían el mando en la zona, aceptaron la dominación española sin oponer resistencia, lo cual permitió la fundación de Cartago, el 9 de Agosto de 1540, y el reconocimiento pacifico de casi todo su territorio.
ORGANIZACIÓN SOCIO- ECONOMICA
Viviendo en un benigno clima templado pudieron cultivar una gran variedad de productos: maíz y yuca como base alimentaria, aguacates guayaba y guaba. Se nutríantambién de la pesca y eran también apicultores. Con lo que la miel de abejas no faltaba en su alimentación.
Eran también intensos cazadores.la caza les proporcionaba carne de conejo y venado en abundancia, pero también , cazaron zarigüeyas, dantas, armadillos, zorros y pecaríes, entre otros animales cuyos vestigios han sido hallados.
La minería era fundamental aurífera. Desarrollaron técnicas demetalurgia avanzadas para procesar el oro de un modo colmado de estética y finos acabados. las abundantes piezas quimbayas que se han encontrado son motivo de admiración para los visitantes de incontables museos colombianos y extranjeros, y el nombre “Quimbaya “ se ha convertido en un termino tradicional genérico para referirse a muchas de las producciones y objetos encontrados en esta zonageográfica , así no provengan rigurosamente de la etnia misma y provengan de diferentes épocas en el tiempo..
“Quimbaya” es un termino ya mundialmente e históricamente famoso en los círculos arqueológicos e incluso a nivel popular.
Como industriales se destacaron además de la producción de piezas de orfebrería , en la fabricación de aceite para alumbrado y en su industria textil , de la que no hansobrevivido piezas dadas por las pobres condiciones geológicas para su preservación. La confección de mantas de algodón era en realidad su principal industria.
Como comerciantes intercambiaban sus piezas de orfebrería , mantas, textiles y oro, con pueblos del vecindario y aun lejanos. Para destacar esta también , la explotación y el comercio que hacia con la sal , extraída de los ríos mediantetécnicas de ebullición de agua bajo el fuego.
El Chamanismo (Cosmogonía)
El chamanismo era o es un sistema de creencias y prácticas religiosas dedicadas a mostrar y explicar la relación entre hombre, naturaleza y mundo. Dentro de este sistema hay una serie de dimensiones escalonadas, lo que significa que había unas dimensiones o submundos que estaban sobrepuestos en grados o escalones sucesivos....
tracking img