Cultura reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION DE CULTURA CIUDADANA PARA EL RECICLAJE Mario Opazo Gutiérrez1 EL RECICLAJE La práctica del reciclaje no es una actividad reciente. Como hecho natural es tan antiguo como la producción de desechos y la existencia del hombre . Como práctica social y cultural, el reciclaje se ha convertido en una actividad industrial, impulsada por fenómenos como la crisis energética de los años setenta.Hoy además de ser una estrategia industrial y un atractivo económico, se han descubierto en el reciclaje sus ventajas ecológicas, sociales y culturales. El significado ambiental del reciclaje se asocia principalmente al concepto de ciclos vitales en la naturaleza. En el proceso de reciclaje se trata de reincorporar elementos y sustancias que en algún momento se consideran excedentes, desechos oresiduos, a los ciclos de producción, de tal manera que no sea necesario aumentar constantemente la extracción de más recursos naturales para materias primas para construir o fabricar el mismo producto, o que éstos se dispongan en menor escala. Desafortunadamente en el país, el reciclaje tradicionalmente se ha realizado de manera marginal, sin el compromiso ni la participación de la sociedad, ni susinstituciones; por tal razón cuando hablamos del sector reciclaje en Colombia, nos referimos a una estructura que se ha venido construyendo en el tiempo como una cadena, donde cada uno de sus eslabones recibe el nombre de las principales actividades que se realizan en este sector: "recuperación", "clasificación", "selección", "reuso", "acopio", "comercialización", "transformación" e"industrialización"; que a su vez, se concatena en un conjunto de ramificaciones y circuitos paralelos que hacen del reciclaje una realidad compleja, en la cual el sector informal de la economía popular trata de acoplarse al "sector formal" o productivo. Usualmente la selección y recuperación de materiales reciclables, la realizan en la vía pública y en los botaderos y sitios de disposición final, hombres,mujeres y niños, que encuentran en esta labor un medio de subsistencia. Las recientes campañas de recuperación de materiales reciclables, con matices económicos y/o ecológicos y de objetivos diversos, han logrado interesar a organizaciones barriales, Juntas de Acción Comunal, Organizaciones Cívicas, Defensa Civil, Colegios, Parroquias y diversos Programas de Beneficio Social, incrementando así losniveles y circuitos de recuperación y comercialización de desechos.

1

Mario Opazo Gutiérrez, Profesor Investigador, Pontificia Universidad Javeriana.

Es necesario reconocer que todo residuo, es potencialmente recuperable y reciclable, para crear procesos que sean compatibles con las leyes ineludibles de los ciclos ambientales, desarrollando modelos de optimización y eficiencia de laactividad del reciclaje, tanto en la selección, recuperación y acopio como en la comercialización y preindustrialización. En esta perspectiva, educar para el reciclaje y fomentar una cultura ambiental, es una obligación social ineludible, individual y colectiva.

Principales Fuentes Generadoras, Proveedoras y de Demanda de Material Reciclable A continuación se presentan las principales fuentesgeneradoras, proveedoras y de demanda de material reciclable, constituidos por las pequeñas y medianas industrias . Confecciones: elaboración de almohadas, colchones, cojines, juguetes y muebles; manufactura de bolsos, sacudidores de trapo y objetos similares. Confección de muñecas y juguetes rellenos; costura de ropas, colchas de retazos, manufactura de fieltros para techos, etc. Diferentes microempresasde esta agrupación reciclan los desechos arrojados por la industria textil, representados principalmente por desechos de cardador y desechos de acabado. Papel y sus productos: La microempresa tiene gran presencia en este sector. Productos tales como talegos kraft, fabricación de papel y cartón corrugado; fabricación de cajas, tubos y rollos de papel, papel higiénico, fabricación de pañuelos...
tracking img