Cultura regional nuevo leon

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
 Define  los siguientes conceptos:
 
1.- Diversidad social:
La diversidad social es la expresión primaria de la diversidad cultural, pero también atañe a ella la expresión de las fallas en la distribución de la riqueza y de las oportunidades.
La sociedad es el núcleo de protección y realización de lo humano es un fenómeno que permite superar las deficiencias individuales mediante lacooperación y el aporte de cada uno de sus miembros, la acción externa de otros grupos sociales puede ser la ayuda o la condena. Ninguna sociedad está exenta de ambas, pero cuando la intolerancia predomina, la injusticia y la postergación muestran la peor de la facetas de la Humanidad.

2.-Diversidad cultural:
Se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertasáreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.

3.-Qué es cultura:
Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas decreencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociología.

4.-Qué es cultura de masas:
La cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas yprocedimientos industriales ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media.
La cultura de masas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y lasdesigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados. La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados.
Los tres pilares fundamentales de esta cultura son: una cultura comercial, una sociedad de consumo y una institución publicitaria.

5.-Qué es región a partir de determinantes geográficas, étnicas,socioculturales y lingüísticas.
Una región se determina o se distingue tanto por su situación geográfica, el tipo de etnias que viven en ella, las costumbres de estas etnias, sus tradiciones, y también las actividades socioculturales, sus eventos, sus tradiciones, la manera en que interactúa la comunidad de dicha región, su riqueza tanto en costumbres así también como en su idioma y la riqueza de este queno necesariamente es igual de una región a otra aunque sea el mismo idioma, las variaciones lingüísticas también contribuyen a que una región determinada de distinga.

6.-Qué es cultura popular
Hacen referencia al conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por el pueblo llano, por contraposición con una cultura académica, alta uoficial centrada en medios de expresión tradicionalmente valorados como superiores y generalmente más elitista y excluyente.

7.-Cultura hegemónica.
fue desarrollado por el filosofo marxista Antonio Gramsci a fin de explicar como una sociedad aparentemente libre y culturalmente diversa es en realidad dominada por una de sus clases sociales: laspercepciones; explicaciones; valores y creencias de ese sector llegan a ser vistos como la norma, transformándose en los estándares de validez universal o de referencia en tal sociedad, como lo que beneficia a todos cuando en realidad solo beneficia o beneficia preferencialmente a un sector dado.
La hegemonía, desde Antonio Gramsci, era un proceso en el cual los subordinados debían imponer otro "escenario" con la pena de venir en la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Regional De Nuevo Leon
  • Cultura Nuevo León
  • Cultura de nuevo leon
  • cultura Nuevo Leon
  • Cultura de Nuevo león
  • Ensayo nuevo leon y su cultura
  • Influencia de las culturas norteamericana, francesa e indigena en nuevo leon
  • Cultura Monterrey Nuevo Leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS