Cultura regional nuevo leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Define  los siguientes conceptos:
 
1.- Diversidad social:
La diversidad social es la expresión primaria de la diversidad cultural, pero también atañe a ella la expresión de las fallas en la distribución de la riqueza y de las oportunidades.
La sociedad es el núcleo de protección y realización de lo humano es un fenómeno que permite superar las deficiencias individuales mediante lacooperación y el aporte de cada uno de sus miembros, la acción externa de otros grupos sociales puede ser la ayuda o la condena. Ninguna sociedad está exenta de ambas, pero cuando la intolerancia predomina, la injusticia y la postergación muestran la peor de la facetas de la Humanidad.

2.-Diversidad cultural:
Se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertasáreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.

3.-Qué es cultura:
Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas decreencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociología.

4.-Qué es cultura de masas:
La cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas yprocedimientos industriales ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media.
La cultura de masas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y lasdesigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados. La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados.
Los tres pilares fundamentales de esta cultura son: una cultura comercial, una sociedad de consumo y una institución publicitaria.

5.-Qué es región a partir de determinantes geográficas, étnicas,socioculturales y lingüísticas.
Una región se determina o se distingue tanto por su situación geográfica, el tipo de etnias que viven en ella, las costumbres de estas etnias, sus tradiciones, y también las actividades socioculturales, sus eventos, sus tradiciones, la manera en que interactúa la comunidad de dicha región, su riqueza tanto en costumbres así también como en su idioma y la riqueza de este queno necesariamente es igual de una región a otra aunque sea el mismo idioma, las variaciones lingüísticas también contribuyen a que una región determinada de distinga.

6.-Qué es cultura popular
Hacen referencia al conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por el pueblo llano, por contraposición con una cultura académica, alta uoficial centrada en medios de expresión tradicionalmente valorados como superiores y generalmente más elitista y excluyente.

7.-Cultura hegemónica.
fue desarrollado por el filosofo marxista Antonio Gramsci a fin de explicar como una sociedad aparentemente libre y culturalmente diversa es en realidad dominada por una de sus clases sociales: laspercepciones; explicaciones; valores y creencias de ese sector llegan a ser vistos como la norma, transformándose en los estándares de validez universal o de referencia en tal sociedad, como lo que beneficia a todos cuando en realidad solo beneficia o beneficia preferencialmente a un sector dado.
La hegemonía, desde Antonio Gramsci, era un proceso en el cual los subordinados debían imponer otro "escenario" con la pena de venir en la misma...
tracking img