Cultura regional

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
La cultura: su conceptualización desde los lineamientos de la
antropología social.


1.- Incluye todas las expectativas, modos de ver, creencias o acuerdos que influyen en el comportamiento de los miembros de un grupo humano que siempre se transmiten por medio del aprendizaje social y constituyen un conjunto de soluciones para resolver problemas de adaptación a que se enfrenta toda lasociedad humana.
(Philip K. Bock; Introducción a la Moderna Antropología Cultural; Fondo de Cultura Económica.)

2.- La cultura es natural en el hombre, en el mismo sentido en que lo son también el trabajo de la razón y de las virtudes, del cual es ella el fruto y la terminación terrenal: responde el anhelo fundamental de la naturaleza humana, pero es obra del espíritu y de la libertad, añadiendo susesfuerzos de la naturaleza.
(Jaques Maritain; Manual de la Historia de la Cultura; Editorial Jus México.)

3.- En un principio, la palabra cultura-equivalente a cultivo, se refería a las actividades del campo, al trabajo en la tierra para obtener de esta los frutos deseados; y esto es explicable por que un campo en cultivo es distinto, en su apariencia y en sus resultados, a un campoabandonado a la acción de las fuerzas de la naturaleza.
(Manual de la Historia de la Cultura; Editorial Jus México; Carlos Alvear Acevedo.)

4.- La cultura expresa el grado de control que posee la humanidad en una forma histórica y determinada sobre sus condiciones de existencia y desarrollo. Ese dominio se ejecuta de manera específica y circunstanciada, por lo que puede ser considerada de maneraautentica cuando se corresponde con las exigencias de diverso carácter que una comunidad histórica, pueblo o nación deben plantearse.
(Pablo Guadarrama G.; Lo Universal y lo Especifico en la Cultura; Universidad INCCA Colombiana. Diccionario Esencial de la Lengua Española; Real Academia Española.)

5.- Una concepción del mundo, productores especializados, portadores sociales preeminentes, capacidadde integrar a un conjunto social, llevarlo a pensar coherentemente y en forma unitaria, manifestarse a través de una organización material e institucional.
(Culturas Hibridas; Nestor Garcia Conclini; Ed. Grijalbo.)

6.-Para Kneller, cultura significa la -o las- manera de vida que el hombre ha sido capaz de desarrolar. Ahora, en términos ya más específicos, por una cultura particular se entiendelos modos de vida que son compartidos por un grupo determinado de personas, los que son expresados, en la religión, lenguaje, artes y costumbres, como también por los productos físicos o materiales, tales como las casas habitaciones, las ropas y las herramientas.
(George F. Kneller, Education Anthropology, New York: Jhon Wiley & Sons, Inc. 1965)
7.- Pelto, postula que la cultura es algo queperdura durante la mayor parte dela vida de una persona, y no sólo un conjunto superficial de costumbres. Prosigue explicando que la cultura, en gran proporción determina como el hombre siente, se comporta y percibe los hechos a medida que se adapta al mundo.
(Perttit J. Pelto, The Study of Anthropology, Ohio- Columbus: Charles E. Merrill Books, Inc., 1966 (da de.), p. 68)

8.- Se refiere entérminos generales a los valores, creencias, normas y reglas que un grupo establece e impone a todos los miembros con el objetivo de identificarse, adscribirse y reconocerse a partir de determinadas catacterísticas.
(Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Tesis para optar al grado de Maestria en ciencias sociales. Yesica Aznar Molina)

9.-Según Linton, la cultura puede adquirir tres formas:universal, de especialidad y de alternativas. Universal cuando los pensamientos, actitudes, sentimientos y materiales físicos son comunes a todos los adultos en una sociedad. De especialidad cuando los fenómenos o aquellas acciones son compartidos sólo por miembros de ciertos grupos sociales. De alternativas cuando todas estas variables expresadas son compartidas apenas por un limitado número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura regional
  • Cultura regional
  • Cultura regional
  • Cultura regional
  • Cultura Regional
  • Cultura regional
  • Cultura Regional
  • Culturas regionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS