Cultura regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temen en EU a obras eólicas en la frontera

Por: Aline Corpus
(21-Mar-2012).-

TIJUANA.- Ambientalistas, líderes de comunidades indígenas en California, autoridades de San Diego yespecialistas en energía renovable temen más afectaciones que beneficios de proyectos de energía eólica en ambas fronteras.

Los dos proyectos cuestionados, el de Energía Sierra Juárez, en BajaCalifornia, y el de Ocotillo Express Wind Project, en California, tienen relación con la empresa Sempra Energy.

El primero ya cuenta con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat) y está directamente desarrollado por Sempra en Baja California.

El de Ocotillo usaría una línea de transmisión, denominada Sunrise Powerlink, autorizada en Estados Unidos para SanDiego Gas & Electric (SD&E), subsidiaria de la transnacional Sempra Energy.

Durante el Simposio de Energía Renovable "¿Por qué no en San Diego?", organizado por la asociación civil TerraPeninsular el viernes 16 de marzo en San Diego, diferentes expositores evaluaron los proyectos de gran escala en energía eólica, pero también solar, así como sus supuestos beneficios a la región.Líderes de las comunidades indígenas en California advierten de la ubicación de 400 sitios arqueológicos en la zona donde se pretende construir el proyecto de Ocotillo, señaló Alan Hatcher, cucapáhy especialista en preservación cultural.

"Hay más de 400 sitios arqueológicos en Ocotillo, y en Sierra Juárez las similaridades culturales son del 99 por ciento, y definitivamente seríanafectados por el desarrollo en la tierra. Nuestro mundo incluye sistemas culturales y biológicos", refirió.

EL NORTE publicó el lunes que ambientalistas de la asociación civil Terra Peninsulardemandaron recientemente a Semarnat por el permiso otorgado a Energía Sierra Juárez, al advertir daños a los recursos naturales de la sierra en los municipios de Tecate, Mexicali y Ensenada....
tracking img