Cultura regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* HIBRIDEZ CULTURAL
La hibridez es la mezcla de cultura proveniente de diversos territorios provocada por el creciente tráfico entre culturas en la versión de Rushdie, al igual que en la de GarciaCanclini, particularmente por el proceso de migración que genera la modernidad global.
Aquí consideramos tres aspectos principales de los cuales se podría partir para analizar las formas de hibridez(diversidad/diferencia, procesos de hibridación) en Latinoamérica.
* Hibridez como encuentro o concurrencia de culturas, como variedad étnica, cultural y religiosa.
* Hibridez como empleo dediversos sistemas: medios de comunicación u otro tipo de sistemas sígnicos (internet, video, film, metrópolis y mundos virtuales, técnicas analógicas y digitales, etc.); arte (literatura, teatro,ensayo, pintura, diseño virtual, arquitectura), formas mixtas de arte y medios (hiperficción, literatura/internet, video/film/instalaciones), productos de consumo, ciencia (ciencias naturales,lingüística, etc.).
* Hibridez como una variada forma de organización: ciudades, compañías, ecología, naturaleza, sociología, religiones, políticas, estilos de vida.

* HETEROGENEIDAD CULTURAL
Comosigno y respuesta a las limitaciones del concepto de mestizaje en Latinoamérica se produjo el concepto de heterogeneidad cultura, que justamente se dirigía hacia la situación social de los indígenas yque condujo hacia un cuestionamiento radical de la teoría de la mezcla.
Heterogeneidad Cultural es cuando varios tipos de culturas conviven o están en un mismo lugar (pueblo, ciudad o país).
Laheterogeneidad, en cambio, tiende a la individuación de los especímenes en contacto, dentro de la línea alterizante basada en la afirmación de las diferencias. Su característica es la insolubilidad delos elementos en juego, es decir, su capacidad de afirmar la discontinuidad cultural, esto es, de marcar las fisuras que establecen la pluricultura.
La “heterogeneidad cultural” latinoamericana...
tracking img