Cultura regional

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014

1.Cultura:
El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.

En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas yexpresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.
Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc.

Ejemplos:
Cultura regiomontana:
“¡Arriba el norte, síseñor!” grita un orgulloso regiomontano mientras observa algún partido de fútbol y degusta un sabroso cabrito al pastor.


Así son los regiomontanos, de hablar brusco pero honesto y ante todo muy trabajadores y responsables. Famosos por su dedicación al trabajo arduo y por su conservadora moral, gustan de disfrutar los fines de semana en familia y con una buena comida.

La “carne seca” deorigen indígena y el “machito” de origen español, conviven en la mesa con deliciosos platillos mestizos como el cabrito al pastor, los frijoles borrachos, el asado de puerco, las agujas y el corte de res único de la región, la arrachera. El origen ganadero de la zona le confiere una dieta muy alta, sino es que exclusiva, en carnes. La carne asada con salchicha, carne de res, pollo, quesadillas,guacamole y cerveza es el mejor pretexto para reunir a la familia y a los amigos en una ocasión de estrecha convivencia.

Cultura de Guadalajara:
Guadalajara se caracteriza como una de las ciudades icono de México. Esto significa que su identidad ha dado cierta imagen iconográfica al país, a pesar de que el mariachi, la charrería y el tequila no son ciertamente originarios de Guadalajara, ssino depuntos o regiones cercanas a ella. Con el paso del tiempo, sin embargo, la ciudad ha sido estereotipada como la tierra de dichas manifestaciones culturales y las ha adoptado al ejercer su representación como capital del estado de Jalisco.
Guadalajara es, no obstante, el lugar de nacimiento de expresiones culturales antiguas, como la danza del jarabe tapatío este, creado a partir de influenciasflamencas tanto en baile como en vestuario adquiridas en el virreinato de España, también se le considera una de las ciudades mexicanas más ricas en diversidad artesanal y gastronomica (antiguamente también lo fue en el ámbito textil).


2.Región:
Una región es un término geográfico usado con una gran gama de significados, que en términos generales designa un área o extensión determinada detierra más grande que las subregiones o subdivisiones que la constituyen
Las regiones son definidas de manera abstracta delimitando áreas de una o más características comunes, ya sean de orden físico, humano o funcional. 
Por region se puede entender un espacio que pertenece o esta dentro de una entidad mayor y que ha sido de finido .
Tipos de regiones:
Región geográfica: En un principio hacereferencia a la geografía física de un área que mostraba varios rasgos comunes como eran el clima, el relieve, la vegetación natural, las cuencas hidrográficas y otros. Es por ello que también se denomina región natural. 

Región económica: Es una región de un país definida por una economía específica predominante: región petrolera, ganadera, agrícola, agropecuaria, industrial, etc.

Regióncultural: Las distintas culturas que existen en el mundo resultan de la integración de numerosos rasgos socioló gicos, históricos, económicos, lingüísticos, ambientales y políticos que se desarrollan a través del tiempo con cierta independencia de las regiones vecinas, por lo que se va creando una diferenciación originada por ese aislamiento (absoluto o relativo) con relación a dichas regiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura regional
  • Cultura regional
  • Cultura regional
  • Cultura regional
  • Cultura Regional
  • Cultura regional
  • Cultura Regional
  • Culturas regionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS