Cultura Romana

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
LA CULTURA ROMANA
INTRODUCCIÓN:

En esta información hablaremos el tema de la cultura Romana ya que siempre me ha parecido interesante todo lo referente con esta cultura principalmente en los avances que tuvieron como en la tecnología ya que la aplicaban en la agricultura y en la construcción de teatros circos etc. Además me llama la atención que desde esos tiempos ya existía el circo y aligual lo utilizaban para divertirse pero viendo sufrir a la gente, ya que he visto algunas películas en las cuales ponían a la gente o esclavos a pelear con otros y al ultimo los que quedaban los ponían a luchar pero con animales como el león o animales salvajes.

Bueno a continuación les presentare los subtemas que abordaremos en esta información:

*Cultura *Economía*Religión

*escritura *Vida cotidiana

*Grupos sociales *muerte

*Poder *Arte

*Cronología *Tecnología



Las mayores contribuciones que Roma ha hecho a la cultura han sido el derecho y el latín, origen de muchas lenguas modernas, y de muchas palabras en lenguas no románicas. Durante la república, y tras la conquista de Grecia, la cultura romana sufreuna profunda transformación, caracterizada por la introducción de la civilización helenística, no la griega clásica, en la mentalidad romana. Entre las clases acomodadas la educación está en manos de los griegos.

CULTURA

La cultura de este pueblo que extendió su historia a través de XII siglos, si tomamos el período desde su fundación el 21 de abril del año 753 a. C. al año 565 en quefalleció el emperador Justiniano, se basó fundamentalmente en una economía agrícola, con una incipiente actividad comercial, no muy bien vista, y producción artesanal de manufacturas, aunque esta actividad manual también era menospreciada, al igual que otras profesiones liberales como la de los médicos, ejercida fundamentalmente por esclavos y libertos.

Su lengua fue el latín, aunque con la expansiónterritorial mucha parte de la población hablaba el griego.



ESCRITURA

Roma introdujo el alfabeto actual, importado de los griegos de Sicilia y perfeccionado después.

Se escribía con una tachuela en bronce, o se pintaba sobre una hoja vegetal, sobre cortezas o maderas y más tarde sobre cobre y sobre lienzos. Una de las características de la escritura romana es que el sonido de la vocal use conseguía con la letra v.



GRUPOS SOCIALES

La sociedad humana se establece en dos grupos fundamentales: Los hombres libres que son los patricios, plebeyos y libertos. También los hombres sin libertad, los esclavos.

Los patricios: Representan a una minoría propietaria de tierras y ganados u otros negocios.

Los plebeyos: Eran campesinos, artesanos, comerciantes y pequeñospropietarios.

Las luchas entre plebeyos y patricios fueron constantes hasta que en el siglo v a. de C. (Época de la república) logran la igualdad de derechos civiles por la ley de las doce tablas.

Así, todos podían participar en las grandes asambleas (comicios) en las que se reunía el pueblo romano para elegir a sus gobernantes.

Pero el poder seguía en manos de los patricios. Porque los jefes delas familias patricias más importantes componían el senado. Y el senado era una asamblea de 300 miembros que hacían las leyes por las que sé regia la ciudad de Roma.

Los esclavos: Carecían de libertad, pertenecían a otras personas y no tenían derecho a un salario por su trabajo.

Los libertos: Eran esclavos que habían sido liberados por sus amos.

La familia: El padre ejercía poder sobre suesposa y sus hijos. Sobre todo sobre sus hijos que podría abandonarlos (hembras o hijas y legitimas).En el matrimonio la mujer quedaba esclavizada por el hombre al igual que sus hijos, que podrían obligar a casarse en contra de su voluntad.

En la época Imperial la mujer se vio liberada de la tutela y las mujeres casadas ya no necesitaban el consentimiento de su tutor para redactar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA ROMANA
  • CULTURA romanica
  • Cultura Romana
  • CULTURA ROMANA
  • cultura romana
  • Cultura Romana
  • Cultura Romana
  • Cultura Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS