Cultura romana

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Cultura Romana |
Ricardo Emanuel Avila Amaya |
|
Universidad Autónoma de San Luis Potosí |
|
[Escribir el nombre del autor]
Juan José Faz Aguilar |
Viernes 28 de Octubre del 2011 |
|

Introducción
En la actualidad muchos de nuestros problemas son parecidos a los que se enfrentaron antiguas civilizaciones, que emplearon maneras muy eficientes para resolverlas.
En este casoestudiaremos a la civilización Romana para aprender como ellos resolvieron sus conflictos, cuáles fueron sus ideales, como enfrentaron se enfrentaron a la vida que se llevaba entonces, etc. con el objetivo de aplicarlos en la vida diaria de cada uno de nosotros.
La civilización romana fue de la que mas aporto al mundo en muchas maneras como por ejemplo su gobierno que era gobernado por emperadoresy que creció hasta llegar a ser una republica que debido a que tenían un gran afán hacia la guerra lograron apoderarse de ciudades y territorios que hoy comprenden casi 40 países.
La creación de una entidad política resistente, la concesión de la ciudadanía que igualaba a todos los ciudadanos sin importar si romanos, griegos, etc. y la gran tarea de asimilación de los pueblos conquistados porRoma explican la durabilidad de este imperio, superando a lo largo de su historia revueltas y guerras civiles que hubieran terminado con otras civilizaciones.
En fin, es notoria la gran huella que dejaron los romanos en la sociedad que actualmente vivimos y es por eso que su el estudio es crucial para comprender el mundo y así tomar mejores decisiones .

Desarrollo
Fundación:
La historia de cómofue fundada la ciudad de Roma nunca ha sido concreta existen muchas variaciones de la misma por lo que nos remonta a una leyenda que nos dice que existieron dos personajes llamados Rómulo y Remo, que eran hijos de la princesa Rea Silvia y el dios de Marte, Rómulo y Remo fueron abandonados en una canasta flotando en el rio Tiber para ser rescatados de su tío un hombre ambicioso que deseaba usurparel trono del rey. Después de ser abandonados cuenta a leyenda que una loba los salvó del rio y los crió, alimentándolos de su leche. Después, fueron hallados por una pareja de pastores quienes cuidaron de ellos, al ser unos adultos tomaron venganza contra su tío y Rómulo fundó la ciudad, con el nombre de Roma. Los hermanos cegados por la ambición tuvieron una pelea donde Rómulo gano y seconvirtió en el rey.
El nombre de la ciudad fue escogido por Rómulo quien gano una competencia contra su hermano de ver quién podía ver más aves en el cielo.
La imagen a continuación muestra a Rómulo y Remo siendo amamantados por la loba. Esta imagen y estatua son uno de los símbolos de la ciudad de Roma.
Entre los siglos VIII y VII a.C. ligures y latinos crearon aldeas en actual Italia. Estas aldeasson el origen a la ciudad de Roma.
Según la tradición la ciudad fue fundada el 21 de Abril en el año 753 a.C.

Organización social:
La sociedad romana era dividida en:
* Patricios: estos eran los más poderosos que también poseían grandes tierra. Y eran los únicos que tenían derecho al voto y postularse para tener algún cargo político o religioso.
* Clientes: eran extranjeros queestaban a cargo de los patricios con ayuda económica y judicial a cambio de trabajo y peleando en la guerra con sus protectores.
* Plebeyos: eran la gente del pueblo. Estaba integrado por extranjeros y clientes que ya no estaban bajo la protección de los patricios. Eran libres pero no eran ciudadanos por que eran excluidos de la vida política, religiosa y se les prohibido mezclarse con lospatricios.
* Esclavos: eran los prisiones de guerra obligados a las tareas mas pesadas y carecían de cualquier derecho.

Organización política:
Al principio Roma fue una monarquía, es decir, el rey era elegido por una asamblea y su poder era casi absoluto, sin embargo al morir el poder regresaba al estado. El Senado escogía un rey temporal mientras se determinaba quien sería el nuevo rey.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA ROMANA
  • CULTURA romanica
  • Cultura Romana
  • CULTURA ROMANA
  • cultura romana
  • Cultura Romana
  • Cultura Romana
  • Cultura Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS