Cultura Romana

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
CULTURA ROMANA
La Cultura romana fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes: la cultura griega y las culturas desarrolladas en Oriente (Mesopotamia y Egipto, sobre todo) contribuyeron a formar la cultura y el arte de los romanos. Uno de los vehículos que más contribuyó a la universalización de la cultura romana, que pronto fue la de todo el imperio, fue el usodel latín como lengua común de todos los pueblos sometidos a Roma.
SIGNIFICADO
Antigua Roma (en latín, Rōma) designa al Estado surgido de la expansión de la ciudad de Roma.
La palabra Roma significa rio, porque según la leyenda roma fue fundada por dos hermanos gemelos Rómulo y Remo que fueron hallados a lado de un rio y fueron criados por una por una loba ese es el significado de la palabraRoma según la leyenda.
UBICACIÓN
En su máxima extensión el Imperio Romano abarcaba desde Inglaterra y la Península Ibérica hasta el Golfo Pérsico en lo que hoy sería Kuwait.

El imperio romano se fundó en 753 a.C. (entonces simplemente se llamaba Roma)

Después de sufrir los ataques durante siglos de los pueblos germánicos el último emperador romano de occidente fue depuesto en el 476 d.C
ElImperio Romano de Oriente sobrevivió a las invasiones bárbaras convirtiéndose en el Imperio Bizantino que tuvo su época de oro con el emperador Justiniano. El Imperio Bizantino desapareció en 1456 cuando los turcos tomaron la capital, Constantinopla.
El plano espacial, Grecia y roma se desarrollaron en forma paralela, ya que la península de los Balcanes o balcánica (donde se ubico la antiguacultura griega y hoy funciona la republica de Grecia) y la itálica (donde funciono el centro del poder romano - debes tener en cuenta que en el imperio romano se extendió su territorio desde gran Bretaña (Inglaterra) hasta el sur de Egipto, y desde el estrecho de Gibraltar hasta Turquía y Persia (Irán), son contiguas en los accidentes geográficos del mar mediterráneo.
PRIMEROS POBLADORES
-Neolítico:Ligures
-Edad del Bronce: Itálicos, umbros, oscos, samnitas, volscos y latinos.
-Hacia el año 1000 a.C: etruscos (de Asia menor venían)
-En el siglo VIII a.C: Griegos
En Grecia sus primeros pobladores fueron los que cambiaron al imperio romano entre ellos fueron los:
Primeros pobladores de Grecia: Pelasgos
- A partir del año 2000 a.C: Aqueos y jonios (pueblos indoeuropeos)
-Hacia el1800-1700 a.C: civilización MINOICA en Creta.
SISTEMA SOCIAL
En los primeros tiempos la desigualdad social se basaba en el nacimiento y en la religión. La sociedad romana presentaba dos grandes tipos de ciudadanos: los libres y los no libres (los esclavos, lat. serví).
Los ciudadanos libres, a su vez, se dividían en privilegiados (los patricios, en lat. patricii) y en no privilegiados.
Losciudadanos no privilegiados podían ser independientes (los plebeyos, en lat. plebeii) o dependientes (los clientes y los libertos, en lat. liberti).
 Patricios
Eran las primeras familias asentadas en Roma y sus descendientes. Cada una pretende descender de un antepasado más o menos divinizado (pater). Los que tienen un mismo pater forman una gens, llevan el mismo apellido (nomen gentilicium) y celebranun mismo culto (sacra gentilicia).
Desde el principio de Roma, los patricios y sus familias constituyen el primer eslabón social. Estos patricios poseían esclavos, probablemente muchas veces en gran número. Los patricios están en la base de la fundación de Roma y, por tanto, son ciudadanos romanos. Tiene la exclusiva de los cargos públicos, y dirigen la vida de Roma.
Más tarde el derecho deciudadanía se extiende a las llamadas minores gentes, es decir a los que procedentes de otras ciudades o dentro de la misma ciudad sin ser patricios, adquirieron la ciudadanía romana. Los patricios decían que eran los parientes de los fundadores de Roma. (Rómulo fue el fundador y primer rey de Roma)
 Clientes
Los clientes eran los extranjeros o refugiados pobres, sujetos a patronazgo de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA ROMANA
  • CULTURA romanica
  • Cultura Romana
  • CULTURA ROMANA
  • cultura romana
  • Cultura Romana
  • Cultura Romana
  • Cultura Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS