Cultura romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura romana
El imperio Romano dominó la mayor parte de la Europa moderna y otras regiones durante los primeros cuatro Siglos de nuestra Era.

El imperio comprendía a más de 50 millones dehabitantes que hablaban más de cien lenguas, además del Latín.
Las mayores contribuciones que Roma ha hecho a la cultura han sido el derecho y el latín, origen de muchas lenguas modernas, y de muchaspalabras en lenguas no románicas. Durante la república, y tras la conquista de Grecia, la cultura romana sufre una profunda transformación, caracterizada por la introducción de la civilizaciónhelenística.
De esta forma, entran en Roma las últimas tendencias de la filosofía griega, como los estoicos de la mano de Panecio y Posidonio.
Entre los principales filósofos romanos, destacamos aHoracio, Séneca, Epicteto, Cicerón y Marco Aurelio.
En la literatura tuvo gran influencia el griego ya que se hicieron muchas traducciones. Aún así, destacaron figuras como César, Plauto, Terencio, Enio,Virgilio, Andrónico, Nervio, Lucrecio, etc.
En el campo de las matemáticas, debemos nombrar a estudiosos como Nicómaco de Gerasa, Boecio, Teón de Hipatía en Alejandría, Papo y Diofanto en Roma.Geógrafos como Pomponio Mela y Claudio Tolomeo y médicos como Herófilo y Erasistrato en Alejandría.
El Arte Romano tiene su principal manifestación en la arquitectura, tanto religiosa, como civil. Peroademás también realizaron otras obras importantes como la escultura y en menor medida la pintura.

La escultura romana destacó sobre la griega en lo relativo a la creación de la escultura-retrato.Los materiales más utilizados en el retrato romano fueron el bronce y el mármol. Las estatuas eran apolícromas, es decir, carecían de colores, excepto al principio en que los ojos sí se coloreaban,práctica que más tarde se abandonó para ser tallados.
Al principio, la escultura romana de retrato sólo representaba la cabeza y parte del cuello. Al tiempo se avanzó en la representación de todo el...
tracking img