Cultura rumania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo conoceremos un poco de la cultura de Rumania como su música, literatura, teatro, etc. Conociendo así el tiempo en que logra sobresalir ante este pueblo sus diferentesexpresiones mencionando su historia y algunos personajes celebres que fueron parte de la formación de la cultura de Rumania.

Literatura
El siglo XIX fue un tiempo de gran proyecto para ladiversificación y la creación de la literatura. Nace al compas del nacimiento de la misma Rumania como estado. Una contribución notable fue hecha por Junimea y Titu Maiorescu por su lucha contra lamediocridad, sin embargo al hablar de la literatura de Rumania en este siglo podemos encontrar poco debido a la falta de buenas traducciones que impiden su buena valoración.
Precisamente una de lascaracterísticas de la literatura rumana es que quizá sus mejores representantes sean poetas, lo que tampoco ayuda a su difusión. Es la novela la que da la auténtica dimensión a una literatura y la que lapopulariza fuera de sus fronteras.
La novela rumana, si bien cuenta con notables representantes en el siglo XIX, no alcanza niveles de calidad continental hasta el XX. El punto de inflexión está en 1926cuando Hortensia Papadat-Bengescu publica su Concierto de música de Bach. Ese año es el punto inicial de una etapa que dará lugar a excelentes escritores que llevarán a la literatura rumana a unosniveles que la guerra truncó y nunca más volvería a alcanzar.
En 1945 la literatura rumana entra en barrena. Varias son sus causas. Por un lado, la muerte en plena juventud de algunos de los grandesescritores, como el citado Blecher, Mihail Sebastian, Anton Holban o Gib Mih?escu. Por otro, las consecuencias de la guerra: muchos escritores se van al exilio, como Cioran, Vintila Horia, Ionesco yEliade, donde, con la excepción de este último, cambiarán de lengua y darán sus mejores frutos en su lengua de adopción.

Teatro
Aunque el teatro rumano apareciera tarde cuando las exposiciones...
tracking img