Cultura sanitaria

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
CULTURA SANITARIA

1.-Introducción:

La salud es un medio para el goce de la vida, pero también podríamos afirmar que un individuo se enferma según como vive. Es así que la importancia que los individuos y la comunidad tomen conciencia de ello, como la base fundamental para garantizar nuestro bienestar. De esta manera la cultura sanitaria que cada comunidad posee va determinar sucomportamiento en materia de salud.

Asi definiremos por cultura al conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. Podemos ver que no solo son las condiciones materiales de cada sociedad y el nivel de conocimiento científico alcanzado el que determina la variación historica que ha tenido elconcepto de salud y enfermedad, sino que también y junto con esa evolución están las creencias, expectativas, ideas y costumbres existentes en cada momento sobre fenómenos, que podríamos llamar cultura sanitaria y que definiríamos como el conjunto de actitudes y hábitos de la población frente a los problemas de salud, resultante del conjunto de conocimientos y valores que en cada momentohistórico, tienen las poblaciones sobre esos problemas.

2.-Objetivos:

• Promover en las familias capacidades de manejo ambiental que contribuyan al mejoramiento de nuestro medio donde vivimos.
• Contribuir a la formación de una adecuada cultura sanitaria especialmente en la manipulación y eliminación de residuos sólidos fomentando la práctica saludable del RECICLAJE, eliminación adecuadade aguas residuales domesticas, aguas residuales industriales y aguas negras.
• Aportar y intensificar una cultura sanitaria de nivel elevado que sirva de base para el logro de la salud de las personas, la familia y de la comunidad, como instrumento primordial para su evolución y desarrollo para las sociedades.
• Lograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan lacomplejidad del ambiente natural y el creado por el hombre, resultado este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos y culturales, para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades; prácticas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsión y resolución de los problemas ambientales.
• Promover yestimular acciones orientadas al fortalecimiento de valores sociales y ambientales para prevenir daños en el medio ambiente, proporcionando las bases conceptuales e instrumentales para mejorar y mantener la calidad de vida de la población.
• Promover la incorporación de la educación ambiental para el desarrollo sustentable como parte fundamental de los procesos educativos en todos los diferentesámbitos y niveles, sean éstos escolarizados o no formales.

3.-Diagnostico de la sociedad ante el problema sanitario:

El riesgo sanitario que ocasiona los desperdicios está asociado íntimamente a los hábitos culturales de nivel de vida y de desarrollo y al medio ambiente. Sus consecuencias son relevantes en el estado de salud de la población, en el desempeño económico y social del individuoy de la sociedad en su conjunto.
La densidad demográfica, la actividad económica y la falta de servicios básicos en algunos sectores crean problemas de eliminación de desechos sólidos que repercuten en la salud, la productividad, los ingresos y la calidad de vida. Sumándose las enormes cantidades de desechos domésticos y los residuos generados por las industrias son uno de los problemas másserios que enfrenta la humanidad.
Las ciudades consumen muchos de los recursos generados por los países -agua, alimentos, energía- y por ese motivo son también grandes productoras de basura. Por eso, otro de los graves problemas que enfrentan los grandes centros urbanos son los derivados del tratamiento de los desechos.

En Lima, el problema de la basura es muy serio, gracias a la falta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sanitarias
  • Sanitarios
  • Sanitarias
  • sanitaria
  • sanitarias
  • Sanitarias
  • sanitaria
  • Sanitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS